Home || Colaboradores || La misión de las Fuerzas Armadas de México

La misión de las Fuerzas Armadas de México

ejército

Raúl Picard


Verdad o Silencio en la Industria

Foto: EFE.

viernes 5 de octubre de 2018

Han transcurrido más de 100 años desde que empezó a escribirse la historia de las Fuerzas Armadas de México. Desde su nacimiento han tenido como meta “garantizar la soberanía, integridad territorial, independencia y seguridad interior del país; además de colaborar con las autoridades para auxiliar a la población en situaciones de emergencia social, así como promover acciones cívicas o de beneficio comunitario.”

Las Fuerzas Armadas de México sin duda alguna han sido, son y serán el anhelo de muchas mujeres y hombres mexicanos. El orgullo que significa portar el uniforme verde que distingue a todo militar pero, sobre todo, el hecho de servir al país que los vio nacer, el amor y la lealtad entrañables a los símbolos patrios, así como el gran honor de defenderlos.

Parece ser que estos 50 años transcurridos desde el movimiento del 68, son el festejo de la prohibición del uso de la fuerza donde muchos sectores de la sociedad se han aprovechado.

La tragedia del 68 marcó el límite de la utilización del ejército contra la protesta civil en zonas urbanas, pero durante la década de 1970 se le usó para perseguir a las guerrillas rurales, especialmente la de Lucio Cabañas en Guerrero, y a partir de la Operación Cóndor para el exterminio de los plantíos de amapola y marihuana como parte de la guerra contra las drogas, impuesta por el gobierno de Estados Unidos. Desde entonces, el Ejército ha estado implicado en la lucha contra el narcotráfico, aunque sin dejar de administrar redes de protección particular en diversas regiones.

ejército mexicano

Militares en Palmar del Bravo, Puebla, México (Foto: Cuartoscuro).

Sin embargo, el despliegue territorial del Ejército no había alcanzado, desde el final de las rebeliones militares, los niveles que ha tenido a partir de la declaración de guerra contra el crimen organizado del entonces presidente Felipe Calderón. En la última década, los militares han vuelto a ocupar las ciudades y gradualmente los han obligado a tomar el control de la seguridad pública, de manera directa o indirecta, en todo el país.

Se ha provocado una tensión entre el próximo presidente y el Ejército Nacional, con el tema de la desaparición del Estado Mayor Presidencial y de la creación de la Guardia Civil, donde quieren fusionar al Ejército, la Marina y la Policía con un mando único. El discurso del 68 que naturalmente es duro en contra del Ejército, es lo que más les ha dolido a los militares ya que ellos se limitan a recibir órdenes.

No podemos permitir que el Ejército y la Marina estén en las calles desarmados a merced de grupos de manifestantes que alteran el orden y violan los derechos de los ciudadanos. No deben verse impedidos para actuar y defender a la sociedad. Recordemos que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República, quien es el responsable de que actúen para imponer el orden haciéndose respetar.

El contenido presentado en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente representa la opinión del grupo editorial de El Semanario Sin Límites.

3 comentarios

  1. Sigamos la excelente recomendación que nos hace el Mtro. Raúl Picard con respecto a que nuestras fuerzas armadas no deben verse impedidos para actuar y defender a los mexicanos éticos y patriotas haciendose respetar.

  2. Gran nota, aplausos y felicitaciones para el redactor, esa es la mentalidad que debemos tener todos los mexicanos, diputados y el mismísimo presidente,
    Las fuerzas armadas están para proteger la soberanía nacional, apoyar a la poblacion en casos de desastres, por lo tanto deben estar equipados con lo necesario para hacerle frente a esas amenazas, no pedimos unas fuerzas armadas que figuren como potencia mundial no, si no que sean capaces de desplazarse a lo largo y ancho del territorio nacional via aerea, terrestre y maritima, con sistemas de armas para defensa, intercepción y disuacion.

  3. Hay gente ignorante que no sabe que cosa es el ejército.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Raúl Picard

Raúl Picard
Es ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Administración por el ITESM. Raúl Picard, como activo hombre de negocios, cuenta con una larga trayectoria de actividades al servicio del sector empresarial. Ha ocupado los siguientes cargos en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA): Presidente Nacional, Tesorero Nacional, Vicepresidente Nacional, entre otros. Asimismo, dentro de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), se desempeñó como: Presidente Nacional, Vicepresidente Nacional, Vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior y Presidente de la Comisión de Desregulación. Fue miembro activo del Consejo Directivo de: BANCOMEXT, NAFIN, INFONAVIT, SEMARNAT, CONDUSEF. Fue Presidente de la Asociación de Fabricantes de Dulces, Chocolates y Similares. El Ing. Picard ha sido catedrático en la Universidad La Salle, la UNAM y la UIA. Actualmente es Vicepresidente de Consejo Comercial Reyport, y Vicepresidente de Consejo PETYBON.