17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (Parte I)

Lectura: 3 minutos

Lo que sí podemos hacer por el planeta

En esta ocasión conoceremos cada uno de los 17 objetivos para lograr el Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En esta entrega sólo podremos abarcar hasta el objetivo 5.

En teoría, debemos cumplir con los 17 objetivos en 2030. Por lo que sospecho que el tiempo no nos alcanzará y ya sólo tenemos escasos 12 años para lograrlo; indudablemente todos y cada uno hablan de una realidad idónea, una relación equitativa entre todos hacia el medio ambiente; el gran problema radica cuando vemos la realidad de cada uno de los países que “deben” cumplir con estos objetivos. Lo entrecomillo porque no dejan ser enunciados del “deber ser”, y el deber ser a veces es tan ajeno y lejano para nuestro quehacer diario.

En primer lugar, retomo la idea de que es momento de dejar de ser pasivos o pensar que nos es ajeno todo lo que tiene que ver con nuestro entorno, y es hora de tomar conciencia de lo que está en nuestras manos poder hacer y que no estamos haciendo; vayamos a los objetivos (O1 al O17).

O1: Poner fin a la pobreza

Vaya objetivo tan ambicioso, simplemente en México, más de la mitad de la población vive en pobreza. El PNUD plantea o requiere, en este punto, un “(…) compromiso audaz para finalizar lo que comenzamos y terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones para 2030. Esto requiere centrarse en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima.” El problema central es la desigualdad y la distribución del ingreso; eso más que los conflictos y desastres, es generar condiciones de desigualdad y pobreza; pareciera o da la impresión que la pobreza es hereditaria, y no hablo solamente en México, sino en gran parte del mundo.

¿Qué podemos hacer? Vaya pregunta, lo ideal sería cambiar la política económica, o usarla en favor de la igualdad.

O2: Hambre Cero

Se trata de “(…) velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año. Esta tarea implica promover prácticas agrícolas sostenibles a través del apoyo a los pequeños agricultores y el acceso igualitario a la tierra, la tecnología y los mercados.” El PNUD habla de apoyos, ése es el cambio que debe de existir en el gobierno. El mercado no resolverá el problema del hambre; y en cuanto a los niños, podríamos informarnos sobre albergues de niños y apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades.

O3: Buena Salud

En donde el “(…) objetivo es lograr una cobertura universal de salud y facilitar medicamentos y vacunas seguras y asequibles para todos. Una parte esencial de este proceso es apoyar la investigación y el desarrollo de vacunas.” En nuestro caso, falta apoyarnos en las universidades para que, a través de la investigación y desarrollo, se logre obtener medicamentos necesarios a nuestros males más importantes. Buscar esquemas de salud que han sido exitosos, para ver la mejor forma de aplicarlo de acuerdo a nuestra realidad, pero lo más importante es fomentar una cultura de la prevención, pero no mediáticamente, sino a través de las escuelas y en las casas.

O4: Educación de Calidad

El principal objetivo es “(…) lograr una educación inclusiva y de calidad para todos se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible”. Indudablemente la educación es el motor para la movilidad social; formar recursos humanos capacitados, nos permitirá poder planear estrategias industriales a mediano y largo plazo. Estrategias no orientadas al mercado, sino a las necesidades nacionales, y en favor de cumplir con cada uno de estos objetivos; lo que impactará en mejores salarios y mayores condiciones de desarrollo económico.

O5: Igualdad de Género

Culturalmente es uno de los más complejos de implementar, ya que desafortunadamente, al día de hoy cargamos un lastre de una herencia basada en el machismo; lo cual contrasta con la realidad, ya que la participación de las mujeres en todos los aspectos de la vida política, económica, social, y hasta moral, es trascendental para definir el rumbo a seguir de cualquier sociedad.

El reto en este objetivo es garantizar “(…) el acceso universal a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades, son metas fundamentales para conseguir este objetivo.” Nos toca implementar este tipo de valores desde nuestras casas, que es el aula más importante para nuestros pequeños ciudadanos, esos que estamos formando, y que dependen totalmente de nosotros.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x