Grecia sacude mercados financieros

Lectura: 2 minutos

Monex reporta que los mercados a nivel mundial presentan movimientos fuertemente negativos, luego de que se Grecia y sus acreedores fallaran en alcanzar un acuerdo de cara al vencimiento que tiene el país heleno con el FMI el día de mañana.

Ciudad de México.- De acuerdo a Ve por más, el gobierno de Grecia anunció el cierre de bancos, del mercado de valores y una cuota máxima para retiro de efectivo, como mínimo hasta el seis de julio; ello, después de que el gobierno rechazara la propuesta del Eruogrupo del sábado pasado. Las bolsas europeas y asiáticas cayeron ante la noticia, debido a que las probabilidades de una salida de la eurozona se han incrementado.

Los bonos griegos subieron 356.8 puntos base, ante el incremento en la posibilidad de que Grecia deje de formar parte de la Eurozona, abandonando la moneda en común el EUR/USD. Ello contagió a los bonos del tesoro de EUA, los cuales están cayendo doce puntos base.

Rafael Camarena, analista de Santander, reportó que el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, rechazó los términos de las autoridades europeas y del Fondo Monetario Internacional para extender el programa de rescate y en cambio ha convocado a un referéndum para el próximo cinco de julio, para saber si la población acepta un acuerdo con los acreedores.

Este martes termina la prórroga del actual programa de rescate y su las autoridades europeas no prolongan esta fecha límite, las instituciones como el BCE no podrán realizar ayudas adicionales y Grecia virtualmente quedaría fuera de los mercados de financiamiento. Además este martes también vence el plazo para el pago con el FMI por mil 600 millones de euros.

En cuanto al referéndum para del próximo domingo, las encuestas sugieren que la mayor parte de la población votaría por el acuerdo con las autoridades europeas, pero si el voto es contrario, se considera que virtualmente Grecia saldría del sistema Euro, sin el apoyo de las autoridades europeas y el FMI y desde luego sin el acceso a financiamiento internacional.

Mientras tanto se ha decretado que los bancos permanezcan cerrados esta semana y sólo los pensionados pueden retirar sus pagos. Con ello el gobierno busca controlar una corrida bancaria, en tanto se realiza el referéndum.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x