Empresas mexicanas: sin líderes, no planean a futuro y aprenden a golpes

Lectura: 3 minutos

La empresa mexicanas carecen de planeación a futuro, sus líderes no motivan a los empleados y se aprende de los golpes que se llevan ¿Cómo trascender estos errores?

Ciudad de México.- Si usted se ha sentado a pensar a dónde quiere llevar su empresa en 20 años, pero de inmediato lo ahogan los problemas que actualmente enfrenta, es parte del inmenso número de empresas en México, con déficit de futuro.

La doctora Elena Espinal, master coach en Management Empresarial, receta a las empresas sentarse y pensar a dónde van, en dónde quieren estar en 20 años.

Si no hacen ese tipo de trabajo vamos a seguir haciendo lo que creemos que es necesario, no lo necesario”.

Esta recomendación es la respuesta a preguntas que mantienen en la incógnita a las empresas mexicanas, a las que Espinal recomienda, “no hay que contestarlas desde la soberbia de que nosotros somos los que sabemos, sino empezar a mirar el mundo, consultar otros actores; construir en equipo, generar futuro con otros, porque el futuro no sirve para crearlo una sola persona. Cuanto más gente mira el mismo futuro, más rápido se va a poder construir”.

[box type=”shadow” ]¿El futuro de un país a cuatro o seis años?

– Se alarma Espinal cuando narra las peticiones que le hacen al ser contratada por el gobierno -y me contestan: “si, es el tiempo que nosotros vamos a estar”. Eso muestra una reactividad, una manera de pensar a corto plazo, reactiva, no de diseño, no de elección.[/box]

Mirar a futuro es una de las líneas de investigación de Espinal, quien asegura que a través de extender la visión de las empresas, se puede salir del modelo cultural, en donde hay alguien que sabe y los demás no; alguien que manda y los demás obedecen, para entrar en uno de liderazgo, donde se comparta y se de aliento a los demás.

México quiere ser país de primer mundo

Espinal reconoce que en México hay un profundo compromiso con el desarrollo y la idea de pertenecer al primer mundo, pero se falla en un diseño del futuro y el estilo del liderazgo no es el correcto.

Diseño del futuro: se están haciendo planeaciones a muy a corto plazo, a través de metodologías válidas desde hace 40 años, como hacer un análisis FODA, el cual tiene que ver en crear un futuro a partir del pasado y futuros a corto plazo.

No hay muchas empresas pensando a 15 o 30 años. Con el nivel de cambios que tenemos en el mundo, este va a ser un tema trascendental, porque no va alcanzar con adaptarse. Cuando nos adaptemos ya será tarde, no habrá posibilidad de ser los líderes en el tema”.

Estilo de liderazgo: vivimos un liderazgo que todavía se basa en la voz de un líder.

Se requiere cada vez más el desarrollo pleno de equipos de trabajo superpoderosos, donde se empodere a la gente en la toma de decisiones. Eso todavía no está pasando y yo invito a las empresas a que en esos dos puntos pongan atención, para que México siga teniendo la pujanza, valor y posibilidades de ser un país de primer mundo”.

Conviértete en empresa

La tendencia definitiva a futuro es la diminución del empleo. Espinal recuerda que en una conferencia, estimó que para 2067 se van a estar jubilando todos los chicos que hoy están empezando la educación básica.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]-Creen ustedes que lo que van a enseñarles les va a dar las herramientas para ser exitosos en su vida- Me dijeron no! -y entonces, ¿para qué lo hacen? Ese es el tipo de preguntas tenemos que empezar a hacernos.[/box]

Un diagnóstico definitivo que entristece a Espinal, es que las universidades preparan a la gente técnicamente en algo, pero no para ser empresarios, o entrepreneurs dentro de lo que hacen.

Hay una ceguera respecto a que la profesión no tiene que ver con ganar dinero (…) uno tiene una profesión por que le gusta, la ama; pero es un medio de dar algo afuera, generar un valor y recibir un recurso”.

[box type=”shadow” ]El futuro no es un lugar al cual llegar, es algo que estamos inventando con todas nuestras decisiones de cada momento hoy.[/box]

Debido a esto, Espinal reconoce que las lecciones hay que aprenderlas a los golpes, en una tendencia laboral donde cada vez habrá, adelanta, menos empleo y más gente contratada a partir de sus servicios.

Esto motiva a la especialista en management empresarial, a recomendar que la gente aprenda a planear su futuro y vea qué conocimientos tenga que adquirir, los que delimita en temáticas empresariales, “aunque yo me venda a mi mismo únicamente”.

Tener un empleo hasta no hace mucho tiempo ha significado que a uno le compran horas de su vida, ahora nos van a comprar resultados y es una interpretación totalmente diferente.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

MEXICO ES UNA GRAN IDEA DE INVERSION TANK YOU.

1
0
Danos tu opinión.x