Hacienda: petróleo a la baja, tributación repunta

Lectura: 2 minutos

Hacienda destacó dos cifras en su revisión de finanzas públicas a noviembre de 2014, destacando la caída del petróleo y el dinamismo de los ingresos tributarios y los no petroleros.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda publicó su balance de finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2015 en donde dos datos llaman la atención la confirmación en la caída de los ingresos petroleros y el repunte por los ingresos tributarios.

La repercusión directa de la caída de los precios del petróleo fue en el déficit del balance público por 515.8 mil millones de pesos. Esta cifra es dramática si se compara con los 455.8 mil mdp que se registró en el mismo periodo de 2014.

Ingresos por petróleo apenas alcanzaron en el periodo de enero a noviembre de este año la cantidad de 724.1 mil millones de pesos, 36.7% menos a los registrados en 2014.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Julio Saldaña Morán, se pronunció al respecto al asegurar que la caída en el precio de la mezcla mexicana a 29.02 dólares por barril, reflejará la baja de inversiones privadas, frente a lo cual, el efecto que tendrán las coberturas petroleras por seis mil 200 millones de dólares, amortiguaran el efecto.

Una cifra contrastante es el aumento de los ingresos tributarios no petroleros que escalaron a dos billones 144.1 mil millones de pesos, lo cual fue 27.5% mayor a 2014, siendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el que mayor crecimiento tuvo, al tener un incremento de 229.9%.

Esta evolución es resultado, principalmente, del efecto de las modificaciones al marco tributario, de las medidas de administración tributaria derivadas de la Reforma Hacendaria, así como la evolución favorable del mercado interno.

Saldaña Morán reconoció que la recaudación tributaria haya sido mucho mayor de lo que anteriormente era, “pero sí le estamos apostando que le vaya bien a México para que le vaya bien a los mexicanos, que nos vaya bien a todos“.

Así lo comentó el legislador:

Lo que hace falta es que la corrupción se combata, lo que hace falta es que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dé a conocer con claridad qué es lo que está sucediendo y qué hace falta para que a Pemex se le invierta más, que no sólo se le quite. Pemex viene trabajando con deuda, Pemex sigue pagando altos impuestos y Pemex sigue aportando”.

Es de destacar las cantidades de los ingresos no tributarios alcanzaron 282.8 mil mdp, donde el remanente de la operación de Banxico alcanzó 31.4 mil mdp, en cuanto a los ingresos de tres dependencias, como son la CFE, IMSS e ISSSTE, sumaron 604.3 mil mdp, el cual reflejó una caída de 0.4% comparado con 2014, atribuido a la baja en las tarifas de la Comisión.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x