Precios en México aumentan por dólar

Lectura: 2 minutos

El impacto del dólar en la depreciación del peso ya tiene sus efectos en los precios de los productos y esta tarde la Secretaría de Economía lo confirma.

Ciudad de México.- Los precios de los productos en México ha aumentado y esta tarde la Secretaría de Economía lo ha confirmado en voz de su titular, Ildefonso Guajardo.

“Un oferente de mercancías importadas es muy difícil que después de un largo periodo de tiempo no transmita en precios en moneda nacional el impacto que tiene en términos cambiarios cuando hay un contenido importado muy alto”, señaló en entrevista a medios, durante su salida tras una reunión con empresarios.

Ante la crudeza de su declaración, Guajardo relajó la alarma que su confirmación provocó, al señalar que se trata del reflejo de “un impacto de una sola vez en precios y no necesariamente una espiral inflacionario”.

En días pasados, declaraciones en voz de directivos como el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Fernando Topete, aseguraban que ya se veía el impacto del dólar en el precio de los productos.

“En cuestión de maquinaria si se han destapado (los precios), desde instalación de maquinaria, hasta el mismo costo de arrancar las máquinas. El sector comercio hemos tenido incrementos pero es mucho nacional (como) para un local, establecimiento de locales, permisos, instalaciones eléctricas, que han subido un poquito pero creo que realmente a los industriales es a quienes les ha pegado más”, declaró.

Leer: El dólar en boca de todos

“(…) Muebles, televisiones ya les llegó (el impacto de la depreciación del peso) y están más caros, por ejemplo los carros no han subido tanto”, dijo Topete, mientras que al referirse a sectores como el de turismo, agropecuario y automotriz, el dirigente dijo que estos van para arriba, con una ventaja de 35 por ciento en precio.

“Cualquiera de estas empresas que nos den el 25, 30 por ciento de margen se pueden hacer muchas cosas”, agregó.

A estas afirmaciones se le suman señalamientos de afectaciones del dólar en el precio de alimentos, tras revisiones hechas por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), que apunta con datos comparados hasta el ocho de febrero de 2016, que en regiones como Mexicali y Hermosillo el kilo de tortilla se vendía en 17.50 y 18 pesos, contra un promedio nacional de 12.20 pesos el kilo.

Sin embargo, este viernes Guajardo descartó que la depreciación del peso ante el dólar se vea ya en el precio de productos de la canasta básica como la tortilla, a pesar de que una de las razones que están impactando en el precio de este alimento, es que las zonas que registran un precio desproporcionado, no cuentan con una producción propia del grano de maíz, por lo que están obligadas a importarlo de Estados Unidos, provocando que tan solo de octubre de 2014 a septiembre de 2015, se importaran un total 803 mil toneladas, de acuerdo a datos de la Sagarpa.

“En productos duraderos sí ha habido un impacto que es donde se tiene el mayor porcentaje de importación, en los productos básicos no ha habido un impacto todavía, evidentemente si esto se prolonga tendrá que haber una repercusión de un solo golpe y que los vayamos absorbiendo durante el año”, agregó el secretario.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x