14 de febrero en cifras económicas para México
Para celebrar el 14 de febrero los mexicanos destinarán entre 300 y 3 mil pesos en 2020, por lo que la fecha que conmemora al amor y la amistad en México dejará una derrama económica de 22 mil 800 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), las preferencias para hacer especial el día del amor colocan al 14 de febrero como la tercera fecha que genera mayor dinamismo en el comercio nacional, siendo el sector hotelero el que recibe mayor derrama económica en esta fecha.
La confederación señaló que en 2020 las preferencias de los mexicanos por los servicios del sector hotelero se estiman en un 3.9 por ciento, seguido por sitios de esparcimiento como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, con un aumento de 3.7 por ciento; y restaurantes, cafeterías, bebidas y licores, con 3.6 por ciento.
La celebración del 14 de febrero se convierte así en la oportunidad para el comercio formal y el sector servicios y turismo para reactivar sus actividades y ventas después de un primer mes del año complicado por la llamada ´cuesta de enero´.
“Por ser este año, el 14 de febrero viernes, se alentará que aumente el consumo en restaurantes y centros de esparcimiento, al igual que se pueda extender los festejos el fin de semana”, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.
Lo más regalado este 14 de febrero
Se espera que en 2020 las ventas de teléfonos inteligentes y tarjetas electrónicas registren un incremento de venta en 3.1 por ciento.
Por su parte, los obsequios más tradicionales como flores, dulces y chocolates lo harán en un 2.8 por ciento. La ropa y el calzando 2.7 por ciento mientras que perfumería y joyería registrará un aumento del 2.4 por ciento en sus ventas.
Como fecha más relevante para el comercio mexicano, el 14 de febrero sólo es superado por el Día de las Madres y el Día del Padre, que en 2019 dejaron una derrama económica de 47 y 25 mil millones de pesos, respectivamente, superando incluso el Día de Reyes.