Banxico y SHCP actuarán para aliviar efecto Trump en la economía: Peso respira tras anuncio

Lectura: 2 minutos

Las autoridades financieras de México emitieron un mensaje la mañana de este miércoles en busca de calmar los ánimos entre los mercados mexicanos ante la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

 

 

Ciudad de México – El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ofrecieron la mañana de este miércoles una conferencia de prensa en donde garantizaron la intervención del gobierno para aliviar los efectos que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha causado en la economía.

Alrededor de las 7:30am, tiempo local, las autoridades financieras emitieron un mensaje ante los medios de comunicación en donde aseguraron que la economía mexicana se encuentra en condiciones sólidas para enfrentar los choques externos que han golpeado de manera abrupta las variables económicas y ponen en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

En las instalaciones del Palacio Nacional, el titular de Hacienda indicó que México cuenta con el respaldo de una calificación crediticia positiva avalada por el Fondo Monetario Internacional y suma una cantidad suficiente en reservas internacionales ( 177 millones de dólares) para enfrentar una devaluación del peso que durante la jornada electoral en Estados Unidos cayó más del 13 por ciento a su mínimo histórico.

Por su parte, el gobernador del Banco Central reiteró su discurso previo en donde aseguró que México está dispuesto a revisar su política monetaria para dar seguridad y mayor certidumbre a los mercados.

Artículo relacionadoMéxico dispuesto a modificar política monetaria en caso de adversidad por elecciones en EE.UU.

Analistas citados por Expansión aseguran que Banxico modificará a la alza su tasa de interés de al menos 100 puntos base e intervendrá en el mercado cambiario.

“En el caso de ganar Trump, veremos una tensión importante del tipo de cambio de manera que la forma de reaccionar del Banco de México sería con un alza en la tasa de interés, de al menos 100 puntos base, e intervenciones en el mercado cambiario”, dijo a Expansión Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En un reporte de Capital Economics previo a las elecciones, expertos señalaban que de ganar Trump México revisaría ajustes al gasto.

Es posible que el gobierno anuncie ajustes al gasto tras una victoria de Trump, aunque serían mínimos y en su mayoría simbólicos. Después de todo, el gasto ya fue reducido de forma sustancial”, señaló Capital Economics citado por la misma fuente.

Tras el anuncio de las autoridades financieras, el peso mexicano reaccionó en positivo recuperando terreno de manera moderada ante el dólar.

El dólar estadounidense se ubicó a las 06:30 horas de este miércoles en 19.88 pesos por unidad

En las primeras horas del miércoles, el peso se negociaba en 20.225 por dólar, con una caída de 10.4 por ciento, frente a los 18.32 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

Artículo relacionado: Peso se derrumba a mínimo histórico ante victoria de Donald Trump en estados clave

La junta de gobierno del Banco Central se reunirá la semana entrante y tomará las medidas de política monetaria que considere pertinentes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x