Aumenta la producción y las exportaciones de cerveza

Lectura: 2 minutos

Bajo un escenario de mayor demanda mundial, aumenta la producción y las exportaciones de cerveza mexicana, incluyendo las marcas artesanales.

Ciudad de México.- Marcas como Corona son representativas de la industria cervecera mexicana a nivel mundial y con estos antecedentes, la mayor demanda en el mercado internacional ha llevado a un aumento en la producción y las exportaciones de cerveza.

Por un lado, México se ha convertido en un centro de atracción para las principales empresas, ya que Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México han aumentado su infraestructura y sus plantas de producción, al tiempo que surgen nuevas cerveceras artesanales en todo el país.

Así, según cifras de El Financiero, del 2015 a la fecha “se han anunciado inversiones por arriba de los 47 mil millones de pesos”, lo que se refleja en un aumento en la producción y las exportaciones de cerveza.

La Secretaría de Economía maneja cifras donde revela que en 2016 los ingresos por exportación de cerveza alcanzaron los 2 mil 810 millones de dólares, lo que representó un aumento de 11 por ciento respecto al 2015 y las exportaciones alcanzaron los 3 mil 220 millones de litros, 13 por ciento más que el año anterior.

Entre los principales mercados a donde se dirigen estas exportaciones, se encuentra Estados Unidos con el 82 por ciento; luego en mucho menor medida se encuentra Australia, Chile y Canadá con 2 por ciento Chile; y el restante 12 por ciento se reparte entre 180 países más, según la Secretaría de Economía.

Artículo relacionado: Cerveza Indio busca unir a México con nueva campaña promocional

En este sentido, aumenta la producción y las exportaciones de cerveza impulsadas por dos factores primordiales: la debilidad del peso y el crecimiento de la industria cervecera artesanal.

“En los últimos años las cerveceras artesanales se han posicionado no sólo en el mercado nacional, también han alcanzado la madurez suficiente para exportar”, según la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

En este sector, Estados Unidos es el país que mayor demanda tiene de este producto nacional, un factor que ha impulsado el crecimiento interno, ya que actualmente existen 400 marcas de cerveza artesanal mexicana, mientras que en 2010 había apenas 14 productos, según cifras de la Acermex.

Según declaraciones de Rob Bertram, gerente de ventas de la cervecería la Brü para El Financiero, “en Estados Unidos hay mucha demanda de cervezas mexicanas, la gente está buscando algo nuevo y estamos haciendo aquí cervezas especiales que no se pueden conseguir en Estados Unidos”.

De esta manera, aumenta la producción y las exportaciones de cerveza mexicana, siendo uno de los productos que mejor aceptación ha tenido en diversos mercados y que según los especialistas, beber cerveza hecha en México comienza a convertirse en una tendencia mundial.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x