El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el TLCAN ha quedado rezagado y hay que actualizarlo con negociaciones justas.
Ciudad de México.- Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, afirmó que el TLCAN ha quedado rezagado y hay que actualizarlo para que responda a los cambios que se han generado en el mundo actual, pero agregó que México no permitirá la imposición de aranceles de ningún tipo.
“No habrá incrementos de ningún tipo de arancel y ningún tipo de cuotas que restrinjan el libre comercio de flujos mercantiles”, señaló el funcionario federal.
En el marco de su participación en el Foro Internacional Desafíos de una Nueva Realidad Global, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Guajardo afirmó que a pesar de que este tratado trilateral ha sido exitoso, el TLCAN ha quedado rezagado y hay que actualizarlo “para el bien de la creación de valor en América del Norte”.
Artículo relacionado: Propuesta de presupuesto de Donald Trump reduce ayuda a México
Según declaraciones que retoma Notimex, Guajardo también fue enfático al decir que este tratado no solo ha beneficiado a México, como dice el presidente de los Estados Unidos, sino que “ha transformado actitudes, acercando a los pueblos, cambiado visiones y eso es algo que no se debe minimizar”.
Por este motivo, el funcionario federal considera que México está preparado para iniciar las negociaciones y “no está dispuesto a dar un paso hacia atrás” en la búsqueda de condiciones que sean benéficas para el país y que contribuyan a la integración de todos los participantes.
Por eso, al considerar que el TLCAN ha quedado rezagado y hay que actualizarlo, el secretario de Economía señaló que “cualquier otra cosa es factible pero con un diseño que ayude a enviar señales positivas a los mexicanos”.
De esta manera, también destacó la importancia que tiene Estados Unidos como socio comercial con México. “El valor que tiene un aliado con más de tres mil kilómetros de frontera es estratégico y fundamental”, señaló Guajardo.