Reforma de Telecomunicaciones cumple cuatro años de su implementación

Lectura: 2 minutos

La Reforma de Telecomunicaciones cumple cuatro años de su implementación y el gobierno lo festeja, mientras que Slim se defiende.

Ciudad de México.- Como parte de los cambios estructurales que impulsó la actual administración, la Reforma de Telecomunicaciones cumple cuatro años de su implementación, por lo cual el gobierno federal celebró de manera oficial esta fecha, aplaudiendo las modificaciones que se han generado en el mercado y los niveles de inversión que esto ha propiciado.

“Hace cuatro años, México se atrevió a proponer un nuevo paradigma e iniciar una profunda transformación en el importante sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Como parte de los resultados más destacados, este sector ha recibido recursos privados por más de 230 mil millones de pesos a infraestructura y 80 millones de mexicanos tienen una línea de telefonía móvil, según cifras oficiales.

Así, la Reforma de Telecomunicaciones cumple cuatro años de su implementación y según expresó Peña Nieto en la ceremonia oficial, “en este corto periodo, se han incrementado en más de 60% el número de usuarios de internet en el país; pasamos de 40 a 65 millones, lo que permite que, hoy, el 80% de nuestros jóvenes estén conectados a la red”.

Además de que este sector crece a un ritmo de 10 por ciento anual, “esto es casi cuatro veces superior al de la economía en su conjunto”, señaló Presidencia de la República.

Para la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), los beneficios han sido visibles y medibles.

Artículo relacionado: OTI establece que México ganó casi 6 mil mdd por telecomunicaciones en 2S16

“Las caídas en el nivel de precios de los servicios, la creciente competencia en inversión en infraestructura, las nuevas estrategias tarifarias de los operadores, así como el aumento en el consumo y adopción de servicios y el estable entorno macroeconómico, han dado lugar a una redinamización en la operación sectorial”, señaló la consultora.

Sin embargo, no todos los actores piensan lo mismo luego de que la Reforma de Telecomunicaciones cumple cuatro años de su implementación, ya que según reportó Reuters, Carlos Slim, propietario de América Móvil, “ha iniciado una batalla en su contra en los tribunales, argumentando que los legisladores no tienen atribuciones para imponer tarifas de interconexión”.

Esto debido a que se ha prohibido a América Móvil cobrar a otras compañías telefónicas por conectar las llamadas de sus clientes a su red, pero sus competidores “sí cobran a la firma de Slim por conectar las llamadas de sus usuarios”, dijo la agencia de noticias.

Por este motivo, la empresa del magnate mexicano ha iniciado una batalla legal para eliminar estas restricciones y en caso de ganar el juicio, incluso podría exigir una indemnización monetaria por los daños causados en su contra.

A pesar de que no hay indicios de una posible fecha para el fallo que tendrá emitir la Suprema Corte de la Nación, “algunos observadores de la industria han especulado que una decisión podría conocerse en las próximas semanas”, dijo Reuters.

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x