México intercambiará con Estados Unidos información financiera de venezolanos

Lectura: 2 minutos

Como parte de los programas de colaboración bilateral, México intercambiará con Estados Unidos información financiera de venezolanos.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México intercambiará con Estados Unidos información financiera de venezolanos, con el fin de investigar casos donde se presuma puedan estar vinculados a hechos ilícitos o criminales.

De acuerdo a la subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio Márquez, esto responde a los acuerdos bilaterales y multilaterales que México sostiene con diversos países, entre ellos Estados Unidos, quien activó alertas sobre actividades financieras de ciudadanos venezolanos en el extranjero.

Y aunque la funcionaria refirió México intercambiará con Estados Unidos información financiera de venezolanos y que se trata de investigar las actividades y procedencia de recursos ya sean de individuos, funcionarios o ex funcionarios venezolanos, todavía no saben cuáles serán los castigos en caso de la existencia de estos casos y de hallarlos culpables de algún delito.

“En México se harán las indagatorias correspondientes, en caso de que estas personas tengan operaciones en el sistema financiero mexicano y en caso de que esas operaciones tengan alguna vinculación con algún ilícito, entonces se tomarán las acciones que correspondan”, afirmó Vanessa Rubio Márquez.

Artículo relacionado: Huelga general en Venezuela deja 5 muertos y 261 detenidos

Estas acciones se enmarcan en los acuerdos firmados con la Oficina de Control de Activos del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos, “el cual permite intercambiar información y alertas respecto de activos financieros de personas que puedan estar vinculadas con ilícitos”, según información de Notimex.

De esta manera, México intercambiará con Estados Unidos información financiera de venezolanos en caso de encontrar actividades sospechosas o vinculadas a delitos financieros, pero según la subsecretaría de Hacienda, esto no implica que el país cierre las puertas a la inversión procedente de ese país sudamericano, por lo que señaló que “no se tiene ninguna prohibición de esa naturaleza”.

También negó de primera instancia la posibilidad de congelar cuentas de ciudadanos venezolanos, pero no descartó el hecho de que luego de una investigación, si se comprueba la existencia de algún delito en las actividades o procedencia de los recursos, “sólo en ese caso” procederán a la confiscación de bienes, dijo Rubio Márquez.

Finalmente, la subsecretaria fue clara al afirmar que esta colaboración con Estados Unidos no implica necesariamente que existan casos en México y a fin de evitar entrar en el terreno de lo especulativo, “ahora no podemos prejuzgar y primero hay que ver si existen operaciones vinculadas con algún ilícito”.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x