Datos del empleo en México se opacan por condiciones del trabajador.

Lectura: 2 minutos

No todo es miel sobre hojuelas si hablamos del empleo en México. Si bien los datos de empleo en México han destacado en el gobierno de Peña Nieto en contra del desempleo, hay factores que no se pueden dejar de considerar y en su análisis manchan las buenas cifras.

Ciudad de México.- Los datos oficiales afirman que en México cada vez hay más empleos formales y esto favorece a la población económicamente activa que puede acceder a puestos laborales establecidos; sin embargo, el debate surge cuando otros datos confirman que los salarios han ido a la baja y muy pocos empleados cuentan con acceso a prestaciones de ley y seguridad social.

Permanecer en una empresa hasta la jubilación es algo casi imposible en la actualidad, en donde si bien es cierto que ha crecido el índice de empleos formales, éstos ya no ofrecen los beneficios que antes aseguraban a los trabajadores una pensión y acceso a la seguridad social.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que va del año se han creado 555 mil 598 empleos formales y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desempleo se ubicó en 3.5 por ciento de la fuerza laboral del país, la más baja en los últimos años.

Si bien son datos alentadores, la realidad laboral de los empleados puede verse afectada por otros factores que pueden limitar su desarrollo, como salarios más bajos y falta de acceso a las prestaciones de ley.

El problema real radica en que cada vez hay más empleos pero los salarios se limitan, ya que de abril a junio fueron creados 206 mil 467 puestos de trabajo con sueldos que van desde un salario mínimo hasta a tres salarios.

Esto te puede interesar: Los salarios de estos empleos podrían verse afectados por la Inteligencia Artificial

Sin acceso a seguridad social ni prestaciones

Y según cifras de Dinero en Imagen, seis de cada 10 empleados carecía de servicios de salud, es decir “32 millones 352 mil mexicanos, pese a tener empleo, carecen de esta prestación obligatoria”.

Esto es un factor que ha limitado las posibilidades de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a pesar de que tengan acceso a una fuente de empleo laboral, ya que las ofertas que ofrecen las empresas solo contemplan el acceso a un salario base.

“Las empresas han eliminado las contrataciones en posiciones de gerencia media hacia adelante; con el objetivo de ahorrar costos, y se han concentrado en generar puestos operativos”, dice Margarita Chico, directora general de Trabajando.com.

Pero uno de estos factores tiene que ver con el poco crecimiento económico que ha tenido el país, ya que no ha sido suficiente para fomentar mejores condiciones laborales en el mercado nacional.

Según explicó el propio secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, “la realidad es que hemos tenido un crecimiento promedio de 2% en los últimos 30 años, que es absolutamente insuficiente” para asegurar el acceso un empleo formal a los 800 mil jóvenes que cada año buscan una oportunidad.

De esta manera, las condiciones laborales han cambiado y aunque el gobierno federal asegura que este es el “sexenio del empleo” con casi 3 millones de empleos generados en lo que va de esta administración, pero esto no se traduce en mejores condiciones de vida de los trabajadores.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x