Secretaría de Turismo premia innovación en diseño sustentable

Lectura: 3 minutos

El equilibrio entre los desarrollos turísticos y el ecosistema es uno de las principales preocupaciones tanto de las autoridades como los empresarios y para lograr esto, la Secretaría de Turismo premió a los conceptos más innovadores que promueven el uso de materiales reciclados con proyectos que aportan ideas prácticas para el cuidado del medio ambiente.

Ciudad de México.- El desarrollo tecnológico e industrial también puede aportar conceptos útiles para el cuidado del medio ambiente, sobre todo cuando se trata de encontrar un equilibrio entre el impulso al sector turístico sin dañar de manera profunda el entorno natural, por lo que fomentar las ideas creativas es una de las maneras de lograr esto.

Así lo considera la Secretaría de Turismo (Sectur), que convocó al Primer Concurso De Diseño Sustentable Para el Turismo y que tuvo la participación de 55 proyectos que presentaron toda clase de insumos para hoteles, restaurantes y operadores de excursiones, que “contemplaron desde camas, sillas y hamacas creadas con reciclables, hasta, jabones, papelería, bicicletas de bambú”, señaló esta dependencia.

En esta primera convocatoria, los ganadores fueron la empresa MOMAC, que se dedica a la reparación de mobiliario turístico; Agua de Luna, que elabora productos de decoración a base de la merma textil; NORI que promueve la sustitución de mobiliario a base de productos de alga marina y sargazo; e Igloo Kokolo que es un centro de difusión ambiental.

Según explicó Sectur en información que retoma Notimex, “los criterios de calificación fueron la innovación, el diseño, la originalidad, la funcionalidad de la propuesta, el potencial de la reproducción de la misma, la calidad, la estética y el impacto económico ambiental del proyecto”.

Esto te puede interesar: Conoce el turismo accesible y las oportunidades de negocio que ofrece

Regresar a la naturaleza algo de lo mucho que nos da

Pero si bien este concurso tiene como primera finalidad crear un espacio en donde las ideas más innovadoras en materia de turismo sustentable puedan ser exhibidas, también busca ser un trampolín para que todos los sectores de la sociedad comprendan la importancia que tiene el realizar acciones responsables que protejan al medio ambiente.

Tal como lo señaló María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Políticas Turísticas de Sectur, “todo lo que tenemos puesto, nuestros celulares, las computadoras, todo viene de la naturaleza y estamos acostumbrados desde hace muchas generaciones a que tomamos, utilizamos, comercializamos, nos lo apropiamos y eventualmente lo tiramos. Tenemos que pensar de una manera distinta”.

Y esto tiene una repercusión mayor en el impacto que puede tener esta actividad industrial en los años futuros, ya que como explica la funcionaria federal con respecto a los objetivos de este concurso, se espera que “nos ayude a devolver a la tierra porque el mundo no solamente es nuestro, sino de las futuras generaciones”.

Pero este no es el único trabajo que se viene realizando en México como parte del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, ya que por su parte, el Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), lanzaron la convocatoria para la primera edición del Premio de Turismo Sustentable “Montañas y Ciudades”.

Este premio busca premiar las buenas prácticas de turismo en áreas naturales protegidas así como reconocer el impacto positivo que generan estos proyectos en el ámbito económico, social y ambiental de las regiones en donde operan.

Así, con programas de este tipo se puede crear una nueva conciencia social con respecto a la responsabilidad que tiene el sector turismo en la conservación del medio ambiente, ya que como explica María Teresa Cagalj, investigadora de la Universidad del Pacífico, esta industria tiene facetas positivas y negativas.

Es una de las industrias más grandes del mundo y a la vez, es una de las que más dañan el medio ambiente. Por lo tanto, es muy importante generar conciencia turística y generar trabajos colaborativos para invadir lo menos posible la naturaleza”, señaló la especialista.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x