México pide dejar de ver al déficit como tema central en la renegociación del TLCAN

Lectura: 2 minutos

Una de las principales causas que impulsó a Estados Unidos a llevar a revisión el TLCAN fue su empecinada idea de reducir el déficit comercial que mantiene con México y, al parecer, es el tema en el que ha centrado todas sus rondas de negociación, por lo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo hace un atento llamado a cambiar el enfoque.

Si bien no se puede decir que las tres primeras rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido infructíferas, los negociadores no han logrado concretar acuerdos trascendentales para el comercio trilateral y las posturas proteccionistas impulsadas por el gobierno de Donald Trump, siguen obstaculizando el avance del nuevo documento.

A pocos días que México, Canadá y Estados Unidos se reúnan de nueva cuenta en Washington para desarrollar la cuarta ronda de negociación, el secretario de Economía y principal negociador del frente mexicano, Ildefonso Guajardo, hizo un llamado a ver el proceso sin el déficit comercial como tema central.

“No podemos seguir bajo esta óptica de que nuestro objetivo único y medible pueda ser la reducción de déficit comerciales”, dijo Guajardo en entrevista con Televisa.  “Discutir el tema del déficit generaría una guerra de proteccionismo que desmantelaría el avance del acuerdo”, agregó.

Te podría interesar: Sector empresarial de México listo para salir del TLCAN sin raspones

México y Canadá han mostrado una actitud cooperativa para lograr un nuevo acuerdo comercial trilateral; sin embargo, a pesar de los esfuerzos para mejorar la relación mercantil, Estados Unidos se ha empeñado en la reducción del déficit comercial con México como principal objetivo, dejando de lado otros temas relevantes para el futuro del proceso.

Guajardo recordó que el déficit comercial es un equilibrio macroeconómico que, al no ser controlable, no puede ser utilizado como objetivo de política pública y advirtió que si Estados Unidos decide abandonar unilateralmente el TLCAN, existe mayor riesgo de que el déficit con México aumente.

El funcionario remarcó que México está enfocado en buscar soluciones creativas y que beneficien a los sectores productivos, principalmente al manufacturero, donde Estados Unidos parece estar concentrando su interés.

Te podría interesar: México y Canadá el contrapeso perfecto contra “agresiones” de EUA en el TLCAN

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x