Ir de compras al mercado es como hacer un viaje de terror para la mayoría de las familias mexicanas. Con verduras que rebasan los 30 pesos por kilo, la carne en alza constante y los precios de productos básicos que pueden subir hasta 30 por ciento de un mes a otro, es imposible mantener a una familia con dos o tres salarios mínimos, por lo que autoridades, empresarios y representantes laborales quieren aumentar estos ingresos pero no se ponen de acuerdo cuánto.
Ciudad de México.- Alguien que ha levantado la voz en este sentido de manera un poco sorpresiva es la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien ha fijado su postura para que el salario mínimo aumente para el próximo año un 19 por ciento, desde los 80.04 pesos en donde se ubica actualmente.
En el otro extremo, el Banco de México (Banxico) ha mandado el mensaje de lo peligroso para la inflación que podría ser un aumento “desproporcionado” y fija su propuesta en 10 por ciento. Mientras que la a Secretaría del Trabajo (STPS) aumenta un poco más la oferta oficial y la coloca en un 12 por ciento directo.
Esta discusión se da cada año pero en esta ocasión, la necesidad de aumentar el poder adquisitivo la mayoría de la población, es un aspecto fundamental para el sector empresarial y por eso su propuesta tan alta, aunque algunos especialistas aseguran que sigue siendo insuficiente para reducir la brecha social existente.
Esto debido a que según el Índice de Mejores Empleos, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México es el país que tiene uno de los peores salarios y también falla en la calidad de empleos que ofrece a los trabajadores.
“México obtiene niveles por debajo del promedio regional en ambas dimensiones: cantidad (participación y ocupación) y calidad (salarios suficientes y formalidad)”, dice el estudio.
Esto a pesar de que el Artículo 123 de la Constitución señala a la letra que “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
Esto te puede interesar: ¿Es posible que México mejore su salario mínimo?
¿Qué dicen los especialistas?
Diferentes voces han dado su opinión sobre este tema, donde los especialistas en temas económicos reafirman la postura de las autoridades y sobre todo de Banxico, que un aumento superior al 12 por ciento provocaría un alza en la tasa de interés y en la inflación, la cual volvió a subir en octubre para ubicarse en 6.37 por ciento.
Así, declaraciones de Rafael Camarena, economista de Grupo Financiero Santander México y que retoma El Financiero, señala que “una subida del 15 por ciento o más podría provocar inflación y hacer que el Banco Central suba las tasas de interés”.
Una voz contraria a esta visión, es la del académico Miguel Santiago Reyes Hernández, miembro del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, quien señala que el salario mínimo puede aumentar considerablemente y podría ser incluso hasta los 570 pesos diarios, sin que esto provoque daños a la economía, pero para ello las empresas deben asumir una postura más equitativa en la “distribución de la riqueza”.
“Se trata de un problema de voluntad política, se trata de un problema de cómo se están redistribuyendo los recursos”, ya que según el investigador, “existe una enorme desigualdad ya que por cada 100 pesos, en promedio 74 son para el ‘capital’ (ganancias de los inversionistas y dueños de empresas) y 26 para el ‘trabajo’ (salarios de los empleados)”.
Sólo basta, sacar cuentas,de lo baaico,
Leche
Tortillas
Pan
Carne
Verduras
Fruta
Para dos personas, no es suficiente ,menos para 3 o más personas.