México reacciona y manda contrapropuesta a Estados Unidos para TLCAN

Lectura: 2 minutos

Como todo en la vida, en materia comercial también hay un punto intermedio que equilibra los extremos y es por donde México quiere transitar en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que ha hecho una propuesta formal para que cada cinco años se revise este acuerdo, situación que ha sido bien recibida por Canadá y que modifica las pretensiones de Estados Unidos.

Ciudad de México.- Tal vez pocos esperaban esta reacción por parte del gobierno mexicano, en donde ha cambiado la dinámica de las mesas de negociación y ha inclinado el escenario un poco más a su favor, luego que ha propuesto una situación más racional a la cláusula “sunset”, con la cual Estados Unidos quiere poner una vigencia limitada de cada cinco años para terminar con el TLCAN de forma unilateral.

Para el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, esta es “una buena oportunidad para poner contrapropuestas en algunos temas como, por ejemplo, el caso de la cláusula sunset, donde creemos que el extremo de muerte súbita no va a funcionar”.

En este sentido, el funcionario mexicano trata de convencer a sus contrapartes de buscar un punto intermedio en esto, por lo que Guajardo señaló que “creemos que debemos meterle mayor formalidad a la evaluación quinquenal del acuerdo que está implícita y eso no quiere decir que te vayas a salir; sólo es un ejercicio de análisis que ahora se hace más formal”.

Esto te puede interesar: American Chamber of Commerce y Conago impulsan inversiones y negocios

Reacción de México es bien vista en el mercado

Y si bien la incertidumbre que se genera en torno las negociaciones del TLCAN es un factor que ha impactado el desempeño del peso en el mercado cambiario, en esta ocasión parece que la reacción de México tuvo un efecto diferente y fortaleció a la moneda nacional.

Esto se vio reflejado en que el peso rompió con cuatro días a la baja y retomó el camino a la alza y según el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, esto fue en parte al planteamiento que ha hecho México en la ronda de negociaciones.

El que estemos pendientes de cómo evoluciona, el que hagamos cortes periódicos, es una buena idea, y no es sinónimo con que venza a los cinco años. Parece que es un planteamiento que hay que entender bien de los dos lados”, dijo el encargado de las finanzas del país en declaraciones que retomó El Financiero.

La agenda de la quinta ronda no contempla la presencia de ningún ministro de México, Estados Unidos y Canadá y se tocarán temas relacionadas al sector agroalimentario, anticorrupción, reglas de origen, compras de gobierno, comercio digital, entrada temporal de trabajadores, aduanas y telecomunicaciones, según información oficial.

Y sin las figuras de peso, se espera que sea hasta las reuniones de trabajo de diciembre próximo en Washington, en diciembre y en Ottawa, en enero del 2018, en donde se tomen decisiones sobre estos temas trascendentales del TLCAN y en donde la propuesta de la cláusula “sunset” puede tomar mayor fuerza.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x