Reforma en telecomunicaciones ha cambiado el panorama de México

Lectura: 2 minutos

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la reforma en telecomunicaciones ha cambiado el panorama de México debido a que ahora más personas tienen acceso a conectividad digital, se ha ampliado el rango de cobertura, se han implementado programas únicos a nivel mundial como la Red Compartida o la Televisión Digital Terrestre (TDT) y sobre todo, los precios de los servicios han bajado en beneficio de la sociedad.

Ciudad de México.- Contar con un teléfono inteligente, con Internet móvil, servicios digitales y conectividad en muchas regiones del país en donde antes era imposible incluso tener telefonía fija, son algunos de los cambios que según la OCDE, han sido impulsados por la implementación de la reforma en telecomunicaciones.

Debido a esto, “México está en mejor forma que hace cinco años”, aseguró el director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Andrew Wyckoff, quien además considera que la mayor competencia en el mercado ha generado beneficios superiores a la sociedad, los cuales se reflejan en “una dramática reducción de los precios en diferentes canastas de servicios de telecomunicaciones en favor de la población”.

Para el directivo, esto ha sido un impulso para mejorar la infraestructura y atraer mayores inversiones en el país, lo que también ha generado que se implementen programas de avanzada a nivel mundial, algo que sería muy complicado sin una reforma de este tipo

“Hemos visto un alza en las suscripciones, hemos visto nuevos modelos innovadores para expandir la cobertura de la telefonía celular en todo el país con el proyecto de la Red Compartida, y se ha comenzado a introducir más competencia en el sector de radiodifusión”, destacó Andrew Wyckoff en declaraciones que retoma Notimex.

Esto te puede interesar: WhatsApp anuncia que contará con nuevos emojis en el 2018

Una “historia de éxito”

Según el Estudio sobre las Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017, elaborado por la OCDE, califica los resultados de la reforma de telecomunicaciones como “extraordinarios”, esto gracias a que “mejores políticas públicas pueden conducir a una vida mejor”.

Gabriela Ramos, jefa de Gabinete y asesora especial del Secretario General de la OCDE, precisó que la reforma es una verdadera historia de éxito, pues las medidas ya implementadas “han tenido un impacto significativo en el sector, lo que ha permitido generar beneficios muy concretos para los consumidores y las empresas”.

Uno de estos beneficios sería ampliar la rede cobertura de telefonía móvil de banda ancha, que ha aumentado en 50 millones, al pasar de 24 millones en 2012 a más de 74 millones en 2016, según cifras de la OCDE.

Además, los “precios de las canastas de servicios móviles han disminuido entre 61 por ciento y 75 por ciento desde la Reforma”, dice el estudio, gracias a que “inversionistas extranjeros han entrado a los mercados de telecomunicaciones y de servicios satelitales”.

Y ahora, según cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en México hay 96.9 millones de teléfonos móviles activos y este segmento se consolidó como el “más dinámico de la industria gracias a su rápido crecimiento tanto en número de usuarios como en términos de ingresos”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x