Zonas Económicas Especiales son la apuesta de México para el desarrollo

Lectura: 2 minutos

Ubicadas en algunos de los estados con mayores carencias materiales y rezagos sociales, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son la apuesta de México para el desarrollo, atraer inversiones y generar empleos, ya esto permitirá contar con una planta productiva de primer mundo y contar con infraestructura que permita aprovechar la posición estratégica que tiene el país a nivel comercial.

Ciudad de México.- Para el gobierno actual este es uno de los proyectos más importantes, que junto con las reformas estructurales, buscan modificar el entorno actual y generar modelos de desarrollo, principalmente en esas regiones donde históricamente el rezago social y económico ha sido una constante.

Según explica el gobierno federal, con las ZEE “se quiere impulsar la transformación, especialmente de regiones del país que teniendo un gran potencial, se han quedado rezagadas con respecto al desarrollo que otras partes de la República han venido teniendo”.

Durante la firma de los Decretos de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Salina Cruz, Oaxaca, y de Progreso, Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se ya se tienen aseguradas 120 mil millones de pesos en inversiones, pero se espera que “para los próximos 10 o 15 años estas cinco zonas atraerán inversiones de 36 mil millones de dólares”.

Esto se traducirá en “desarrollo y generación de empleos mejor remunerados”, dijo el mandatario durante este evento, con el cual Salina Cruz y Progreso se suman a las de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, cuya declaratoria se realizó en septiembre, según información de El Financiero.

Esto te puede interesar: Inversiones generan empleos y beneficios al país: Guajardo

Aprovechar posiciones estratégicas

Una de las cuestiones que más valoran los inversionistas con respecto a las ZEE, además de los beneficios fiscales y los incentivos que les otorga el gobierno federal, es la posición estratégica que tiene México para impulsar el comercio internacional, ya sea en el continente americano, así como con otras regiones del mundo.

“En Salina Cruz visualizamos un gran potencial de desarrollo, dada a su ubicación estratégica que le permite por un lado conectar con el Golfo de México con el Pacífico, acercando los mercados de Europa y Estados Unidos con Asia y Sudamérica”, argumentó Todd Peterson, director general de South Western.

Esto luego que esta empresa anunciara una inversión de aproximadamente unos 460 millones de dólares, los cuales generarán aproximadamente unos 500 empleos directos en su primera etapa, que tiene contemplada la construcción de una planta de producción de parafina y lubricantes sintéticos para la industria farmacéutica y alimenticia.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), confirmó la importancia de estos proyectos que impulsarán el desarrollo del país.

“Nuestro país relanza su competitividad con las reformas estructurales, en especial la energética que renueva la proyección de puertos como es el de Salinas Cruz, por lo que hoy es indispensable para el éxito de la Zonas”, abundó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x