La transformación de México originada por las reformas estructurales y las políticas financieras implementadas por el gobierno federal, se han convertido en un imán para los inversionistas internacionales, por lo que ya superan todas las expectativas en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) que ha llegado al país, esto según la perspectiva de ProMéxico.
Ciudad de México.- Tan solo en los primeros nueve meses de 2017, se registraron 21 mil 755 millones de dólares de IED, cantidad que es 10 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, aseguró Paulo Carreño King, director general de ProMéxico.
En ese sentido, en lo que va de la actual administración se han acumulado 163 mil millones de dólares de inversiones extranjeras, con lo que México ya superó en 4.0 por ciento la meta planteada por el gobierno federal estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, aseguró el funcionario.
“No solo son buenas noticias, sino es reflejo del interés que ha despertado nuestro país entre la comunidad inversionista con el proceso de transformación que se ha impulsado en este gobierno y es además una buena perspectiva para lo que pueda ocurrir el próximo año”, aseguró Paulo Carreño King.
Con esto, México se consolida como uno de los países más atractivos para las inversiones internacionales, generado principalmente por el buen ambiente de negocios que prevalece y por la implementación de las reforma energética y de telecomunicaciones, que han modificado los mercados en favor de privilegiar mejores condiciones de competencia.
Esto te puede interesar: Zonas Económicas Especiales son la apuesta de México para el desarrollo
El futuro de México con la IED
Y a pesar de que el entorno externo ha cambiado y se han generado presiones importantes como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o recientemente la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, México mantendrá este ritmo de inversiones.
En ese sentido, para el recuento de los últimos meses del 2017, Carreño King afirmó que“no hay evidencia para sostener que las inversiones han disminuido y, por el contrario, han crecido”.
Con respecto al TLCAN y los pocos avances que se han presentado en las mesas de negociaciones, según cifras de ProMéxico que retoma Notimex, “más de 80 por ciento del intercambio comercial no sufriría en caso de que el tratado tenga algún cambio”, aseguró el titular de ProMéxico, al tiempo que aseguro que esperan la diversificación de mercados con Europa, Argentina y Brasil.
Por otra parte, a nivel local contemplando que se aproxima el periodo electoral presidencial, el titular del órgano representante de la Secretaría de Economía en materia comercial, consideró que no hay elementos que puedan indicar algún cambio en las inversiones.
“El inversionista no está viendo la siguiente elección sino está viendo la siguiente generación y francamente no vemos mayores sobresaltos en el proceso electoral”, sostuvo el director de Proméxico.