En sexta ronda de negociaciones del TLCAN el poder empresarial se pone a prueba

Lectura: 2 minutos

Las declaraciones recientes de miembros del gabinete de Canadá, del gobierno de los Estados Unidos así como del propio Donald Trump, hacen suponer que las relaciones entre los tres países se complican cada vez más, pero si a nivel político hay muchas diferencias, en la sexta ronda de negociaciones del TLCAN el poder empresarial se pone a prueba como un posible puente para facilitar los acuerdos.

Ciudad de México.- Ahora parece que los empresarios pueden asumir un rol protagónico en las negociaciones del TLCAN, ya que son ellos los que trabajan de manera conjunta para alcanzar acuerdos y ejercer presión sobre las decisiones políticas que puedan tomar sus respectivos gobiernos con respecto a los beneficios que han alcanzado con este tratado comercial.

Según ha explicado en diversas ocasiones Moisés Kalach, jefe del Cuarto de Junto, los organismos empresariales mexicanos tuvieron en 2017 unas 250 reuniones con diversos actores estadounidenses, de las cuales 62 fueron con gobernadores del país vecino, 30 con gente de la administración y la Casa Blanca, 60 con congresistas y entre 90 y 94 con el sector privado.

En ese sentido, Juan Pabló Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), organismo que integra el Cuarto de Junto, aseguró que ahora en Montreal, intensificarán estos trabajos para aumentar las posibilidades de lograr acuerdos que beneficien a los tres países.

Esto te puede interesar: México llega a Canadá con el objetivo de avanzar en modernización del TLCAN

Trabajo de cabildeo entre empresarios

De acuerdo a información de Notimex, el líder empresarial señaló que “la idea es compartir información, hacer un programa conjunto y llegar a acuerdos para empujar juntos la argumentación de los beneficios del tratado en nuestros respectivos países”.

A pesar de que acepta que la posibilidad de que Estados Unidos puede levantarse de las mesas de trabajo y anunciar su salida del TLCAN, también hay temas en donde los empresarios de ese país y de Canadá están muy interesados, como el de temas energéticos y futras inversiones en México.

Norteamérica puede ser la región más competitiva del mundo en materia energética, Canadá también está muy interesado y es un área de oportunidad que Estados Unidos puede aprovechar”, dijo el líder empresarial.

Pero el cabildeo entre empresarios y personajes políticos, sobre todo de los Estados Unidos, es muy importante ya que son “los interlocutores para llevar el mensaje sobre el interés de continuar el TLCAN con los gobernadores del país vecino del norte a fin de defender el libre comercio, la certidumbre de inversionistas y la competitividad en los mercados”, dijo Castañón.

Importancia del TLCAN en números

Finalmente, este tipo de trabajos es para continuar con el TLCAN que es una parte fundamental del desarrollo de la región, ya que según cifras de la Secretaría de Economía, “la región alberga a 482 millones de habitantes, genera 28 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) y representa 16 por ciento del comercio global”.

Pero además, está el impacto que esto tiene en las compañías, pequeñas empresas y productores locales, ya que cada día “se intercambian dos mil 600 millones de dólares en productos entre los tres países del acuerdo”, según reportes de la American Chamber México.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x