TLCAN entra en una nueva etapa: el tiempo apremia ha dicho Justin Trudeau

Lectura: 2 minutos

Dadas las condiciones en que se han desarrollado las negociaciones, es muy complicado saber a ciencia cierta qué es lo que le depara a este acuerdo comercial donde participan México, Estados Unidos y Canadá desde hace 24 años; sin embargo, parece que el TLCAN entra en una nueva etapa ya que “el tiempo apremia” ha dicho Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, además de que hay señales claras de que la administración Trump parece que comienza a ceder en temas estratégicos.

Ciudad de México.- Con el proceso electoral de julio próximo en México, la agenda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha tomado un giro inesperado, ya que todo parecía indicar que un posible acuerdo de modernización llegaría –si así fuera el caso- hasta principios de 2019, pero luego de la séptima ronda de negociaciones, las cosas han cambiado.

Por un lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha señalado en varias ocasiones que el calendario avanza ye n la medida en que  acercan las elecciones en nuestro país y las de noviembre en Estados Unidos,  estos factores hacen que se busquen soluciones lo más pronto posible.

Según declaraciones que retoma el sitio Dinero en Imagen, el mandatario canadiense afirmó: “somos conscientes que el tiempo apremia en Estados Unidos y México dadas las elecciones (estadounidenses) de medio término y las elecciones (presidenciales) de México”.

Por lo cual, afirmó que están “trabajando duro para llegar a un acuerdo” y sin expresar una fecha posible para lograr esto, su postura ha sido mucho más amigable que la que había mantenido su gobierno hasta antes de la séptima ronda de negociaciones.

Esto te puede interesar: Sector automotriz celebra postura de EU: manda “luz” al TLCAN

Estados Unidos cambia propuestas sobre reglas de origen

Otro suceso que ha cambiado de manera radical el entorno y en cierta medida ha reducido la incertidumbre que prevalece en el ambiente en este proceso de negociación, fue el hecho que Estados Unidos estaría dispuesto a eliminar su propuesta sobre las reglas de origen del sector automotriz.

Esto luego de que medios canadienses afirmaron que el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, había informado a la ministra canadiense de Comercio, Chrystia Freeland, su decisión de quitar de las mesas de trabajo su propuesta de aumentar hasta 85 por ciento el contenido regional en los componentes vehiculares, esto desde el 62.5 por ciento con que opera actualmente el TLCAN.

Exentar a México y Canadá de impuestos al acero y aluminio

En ese sentido, dada la urgencia que han mostrado en diversas ocasiones los tres países por concluir lo más pronto posible las negociaciones y alcanzar un acuerdo benéfico para todos, otro hecho que puede ser valorado como positivo para lograr este fin, es que Estados Unidos exentará a México y Canadá de impuestos al acero y aluminio.

Y a pesar de que Donald Trump dijo que esto sería utilizado como moneda de cambio para modernizar el TLCAN según sus peticiones, la postura de su gobierno se ha flexibilizado y nunca como antes, durante todo el proceso de negociación, ha existido tanta disponibilidad y acercamiento de las tres partes para llevar a buen puerto el TLCAN 2.0.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x