Home || Economía || Abril es un mes clave para el futuro del comercio exterior mexicano

Abril es un mes clave para el futuro del comercio exterior mexicano

México tiene un futuro comercial muy interesante con el nuevo USMA y también puede beneficiarse de la guerra entre EU y China
México tiene un futuro comercial muy interesante con el nuevo USMA: OCDE / Internet

lunes 2 de abril de 2018

Muchas cosas se definirán en este 2018 para el país, desde las elecciones presidenciales hasta la consolidación de las relaciones con varias regiones del mundo a nivel económico, por lo que abril es un mes clave para el futuro del comercio exterior mexicano, ya que se realizarán rondas que podrían marcar el rumbo en las negociaciones del TLCAN y del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Ciudad de México.- De esta manera, abril es un mes clave para el futuro del comercio exterior mexicano, sobre todo en lo que respecta al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que si bien las cosas han tomado un rumbo más positivo para concretar su modernización, la incertidumbre sigue permeando el ambiente y creando cierto grado de desconfianza.

De cualquier forma, se tiene proyectada la octava ronda de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para las primeras semanas de este mes y existe una pequeña posibilidad de que sean definitorias en algún sentido, ya que aparentemente al gobierno de Donald Trump le interesa concluir esto lo más rápido posible.

Esto debido a que Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, afirmó recientemente que “hay una ventana pequeña” para cerrar las negociaciones del TLCAN antes de las elecciones presidenciales de México de julio próximo.

Esto te puede interesar: México y Cuba fortalecen su relación bilateral y de cooperación comercial

TLCUEM, avanza de mejor manera

Por otra parte, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México ha estado fuera de los reflectores pero al mismo tiempo, ha tenido menos complicaciones para su modernización, en donde de manera paralela al TLCAN se han establecido mesas de trabajo y se ha avanzado en temas importantes.

Tan es así, que la Comisión Europea (CE) señaló recientemente que uno de los temas trascendentales en de este tratado comercial, el que corresponde al comercio de mercancías ha tenido un “buen progreso y está casi completamente acordado”, pero para abril se llega con 11 capítulos concretados y un gran terreno avanzado para la firma del acuerdo final.

Así, se espera que en este mes continúen las rondas de negociaciones entre México y la Unión Europea y se concreten avances importantes, en lo que ha sido considerado por la CE como un trabajo de “modernización de última generación”, por los temas que incluyen y la forma en que se visualicen entre en operaciones.

Otros acuerdo comerciales importantes

Finalmente, en abril continuarán los trabajos respecto al Acuerdo de Complementación Económica No. 53 con Brasil (ACE 53), uno de los temas bilaterales más importantes para el gobierno mexicano, ya que representa la entrada a uno de los mercados más poderosos de Sudamérica.

Y por otra parte, se espera que comiencen los trabajos en el Senado de la República para la ratificación del Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), un pacto comercial donde participan otras 10 naciones de la región Asia-Pacífico y que en conjunto, sería uno de los tratados más poderosos a nivel mundial.

Así, tal como lo señala El Economista, “históricamente, México no había tenido tantos frentes de negociación abiertos como ahora” y si en abril se logra avanzar para concluir con éxito estas negociaciones del TLCAN, el TLCUEM y el CPTPP, “México habrá actualizado sus tres principales tratados de libre comercio”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira