Hacienda hace pronósticos positivos pero crecimiento económico es insuficiente

Lectura: 2 minutos

A pesar de que permanecen las condiciones de riesgos y presiones en el entorno internacional, la Secretaría de Hacienda hace pronósticos positivos para la economía nacional y aumentó nuevamente su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sobre todo para 2019, donde espera que mejoren las condiciones y que se dé un repunte en el desempeño del país, impulsado por la consolidación de las reformas estructurales vigentes; pero crecimiento económico es insuficiente, aseguran algunos especialistas.

Ciudad de México.- Derivado de las políticas implementadas, una mayor demanda de exportaciones y la consolidación de algunos aspectos de las reformas energéticas y de telecomunicaciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que el 2019 sea un año muy positivo para la economía mexicana.

Según la dependencia, este mejor desempeño será el resultado de que las exportaciones continúen con un “desempeño positivo y consistente con una mejora en la producción industrial de Estados Unidos”.

A nivel nacional, Hacienda espera que el mercado interno sea impulsado por el “consumo privado y de igual forma, la plataforma de producción petrolera deje de tener un impacto negativo sobre el crecimiento económico”.

Según cifras que retoma Notimex, la SHCP estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá entre 2.5 y 3.5 por ciento para el próximo año, pero para el 2018 las predicciones siguen siendo cortas al ubicarlo entre 2.0 y 3.0 por ciento.

De esta manera, “la economía mexicana se ha mostrado resiliente gracias a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos que se han visto robustecidos por la consolidación fiscal y una política monetaria autónoma y creíble”, dijo la dependencia federal.

Esto te puede interesar: Abril es un mes clave para el futuro del comercio exterior mexicano

Crecimiento insuficiente durante todo el sexenio

Y ya sea por factores externos, los vaivenes que ha tenido la economía mundial y los desajustes políticos y financieros en algunos de los países más poderosos del mundo, el hecho es que ni con la implementación de las reformas ni con políticas públicas responsables, México no logró un crecimiento importante durante el actual sexenio.

Esto según algunos especialistas, que ubican el promedio de crecimiento de los seis años en un 2.5 por ciento, cifras que si bien son positivas en el sentido de que muchas economías de países emergentes han tenido un menor desempeño, esto sigue siendo insuficiente dadas las necesidades del país.

“No logramos salir del estancamiento estabilizador y nos quedaremos abajo del pronóstico de crecer 5 por ciento que establece el Plan Nacional de Desarrollo”, señaló José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC).

Finalmente, el directivo también considera que se debe de reactivar la economía nacional y asegura que “se deben generar los programas y las políticas públicas que alcancen los objetivos planteados en términos de productividad y competitividad. Las consecuencias del escaso crecimiento registrado continúan siendo evidentes y se materializan en inseguridad, precariedad laboral y pobreza”, asegura de la Cruz.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x