Home || Economía || El aguacate conquista a Estados Unidos y lo hace dependiente de México

El aguacate conquista a Estados Unidos y lo hace dependiente de México

El aguacate conquista a Estados Unidos y lo hace dependiente de México, a tal grado, que para los productores nacionales el futuro del TLCAN no les preocupa, ya que seguirán exportando su mercancía pase lo que pase.
El aguacate conquista a Estados Unidos y lo hace dependiente de México / Reuters

jueves 10 de mayo de 2018

El famoso “oro verde” moderno ha sido tan poderoso, que prácticamente la mitad de los hogares estadounidenses lo consume; no se trata de drogas ni de algún producto mágico, es el aguacate que conquista a Estados Unidos y lo hace dependiente de México, a tal grado, que para los productores nacionales el futuro del TLCAN no les preocupa, ya que seguirán exportando su mercancía pase lo que pase.

Ciudad de México.- Según la a Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), el 52 por ciento de los hogares en Estados Unidos consume este producto, con un aumento per capita que pasó de 500 gramos a tres kilogramos y medio en los últimos años.

Esta es una industria que ha favorecido a más de 100 mil familias mexicanas, que genera 19 mil empleos con ingresos de mil 200 dólares cada uno en la unión americana y que se comercializaron 725 mil toneladas en 2017, pero los productores nacionales confían cerrar la temporada actual con 830 mil toneladas.

¿Qué significan estos números? Para Ramón Paz Vega, asesor estratégico de la Apeaam, es una señal inequívoca de que México es el principal proveedor de aguacate a los Estados Unidos y sin importar lo que pase con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esta relación continuará.

«No hay ningún otro país que pueda surtir a lo largo de todo el año y en los volúmenes que se requiere. Al no haber un proveedor sustituto, estamos cautelosamente optimistas de que el comercio continuará con o sin tratado”, dijo en declaraciones para Notimex.

Esto te puede interesar: Argentina, Holanda, India y Reino Unido, quieren ser socios comerciales de México

Nuevos impuestos los pagan los consumidores

Según el representante de los productores mexicanos, el peor escenario es que se imponga un nuevo impuesto a las importaciones del aguacate mexicano, que podría ser de tres centavos de dólar por fruto, algo que se trasladará al consumidor final.

“El escenario es regresar a una situación ‘pre TLCAN’, en donde pagábamos un arancel” aseguró Paz Vega, y según el asesor de la Apeam, “eso trae algunas disrupciones, cambios en la estructura de costos, que al final el consumidor americano lo pagaría”.

Pero a pesar de esto, para los productores de aguacate mexicano el TLCAN tiene amplias posibilidades de que se modernice y mejore, lo que significaría un crecimiento aún más importante para este sector.

Así, esta asociación espera un crecimiento de 15 por ciento en sus exportaciones “porque no hay sustitutos y es lo que vale el producto”, concluyó Ramón Paz Vega.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira