Home || Economía || Canadá se esfuerza por lograr una solución rápida a negociación del TLCAN

Canadá se esfuerza por lograr una solución rápida a negociación del TLCAN

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Reuters

martes 15 de mayo de 2018

El primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, se esfuerza por lograr sólidos avances en la negociación del TLCAN y, de acuerdo con su despacho, sostuvo una discusión con su homólogo estadounidense la posibilidad de alcanzar un modernizado acuerdo a la brevedad. 

Ciudad de México.-  La posibilidad de alcanzar un acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a más tardar el próximo 17 de mayo, es muy remota, toda vez que los ministros de los tres países han abandonado Washington y no tienen planeada ninguna actividad oficial con respecto a este tema para estos días.

Sin embargo, el despacho de Justin Trudeau, informó que el primer ministro platicó con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, y éste le planteó alguna posibilidad de acelerar el proceso de negociación para lograr soluciones rápidas a los temas polémicos.

De esta manera, Trudeaudiscutió con el presidente de Estados Unidos, la posibilidad de llevar las negociaciones a una conclusión rápida“, dijo el gobierno canadiense en información que retoma Reuters,  sin revelar más información al respecto ni las condiciones bajo las que alcanzarían estos acuerdos.

“Trudeau y Trump hablaron sobre el progreso de las negociaciones y también discutieron cuestiones geopolíticas como los sucesos en Oriente Medio”, sostuvo la oficina del primer ministro.

Esto te puede interesar: México dispuesto a seguir negociando TLCAN hasta lograr acuerdos benéficos

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, negó que la comunicación entre Donald Trump y Justin Trudeau, tratara sobre las negociaciones del TLCAN y aseguró que Canadá mantiene su postura de exigir más flexibilidad en la postura de Estados Unidos.

El funcionario mexicano afirmó que esta llamada fue “para atender temas relativos a la reunión del G7” y aseguró que las negociaciones continuarán, a pesar de que se rebase la fecha límite impuesta por el gobierno de los Estados Unidos.

TLCAN evitaría guerra comercial con China

En medio de este escenario de incertidumbre, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, aseguró que un acuerdo sobre un nuevo TLCAN “demostraría que Estados Unidos puede evitar una confrontación abierta con China”.

Según el funcionario estadounidense, “el primer paso aquí es el TLCAN”, aunque continuó mostrando una postura cerrada al afirmar que “si podemos llegar a un acuerdo para renovar y cambiar el pacto comercial a nuestro gusto, eso realmente sería una base para avanzar”, pero aseguró que las posibilidades no son muy altas al contemplar un escenario de “solo 51-49 por ciento” de lograrlo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira