Aumentar salarios es prioridad para mejorar la calidad de vida de trabajadores

Lectura: 2 minutos

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) asegura que se necesita mayor inversión para crear más empleos, pero la realidad indica que aumentar salarios es una prioridad para mejorar la calidad de vida de trabajadores.

Ciudad de México.- Si bien en México el 59 por ciento de la población de 15 años y más tiene algún tipo de empleo, esto no necesariamente ha repercutido en mejores perspectiva de calidad de vida, ya que los salarios siguen siendo insuficientes para alcanzar un estado de bienestar integral.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre del año 52.9 millones de personas tiene una actividad productiva, pero de estos 2.2 millones de personas tienen “un ingreso de hasta dos salarios mínimos” y solo 1.9 millones de personas ganan más de 2 salarios mínimos y además, 15.5 por ciento de la población ocupada está en “condiciones críticas de ocupación”.

Pero para el CEESP, estas condiciones podrían mejorar si aumentará la inversión productiva en el país, que no solo generen empleos, sino que estos garanticen mejores condiciones de vida para los trabajadores.

“No hay duda de lo benéfico que resulta para la población tener mayores oportunidades de ocupación, pero de igual importancia o más quizá, es que esta sea de calidad, de tal manera que permita que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades familiares”, expone el análisis del CEESP, que retoma El Financiero.

Esto te puede interesar: Maestros mexicanos tienen de los peores salarios a nivel mundial: OCDE

Generar entornos de inversión

De tal manera que el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), considera necesario que se creen en el país las condiciones necesarias para atraer inversiones productivas, que impacten de manera positiva en todos los sectores de la sociedad.

“Estimular la inversión productiva, especialmente la del sector privado, es la principal fuente de crecimiento y generación de empleos. Solo de esa manera será posible reducir los niveles de pobreza”, asegura el CEESP.

Y aunque reconoce que la mayoría de los nuevos empleos están en niveles bajos de ingresos, tal como lo señala la ENOE, asegura que este tipo de inversiones pueden cambiar el panorama del país, ya que tienen la “posibilidad de ampliar las fuentes de trabajo con mejores condiciones”.

Así, el gran reto que tiene el país es superar la brecha salarial que existe de manera muy marcada entre los distintos sectores productivos, ya que ha quedado demostrado que la cantidad de nuevos empleos no significa mejor calidad de vida de los trabajadores.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x