A tres días de la fecha límite, el futuro del TLCAN todavía es incierto

Lectura: 2 minutos

México considera que hay un 40% de probabilidades de cerrar el acuerdo sobre el TLCAN antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Tres días, ése es el tiempo que queda para lograr un acuerdo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que pueda ratificarse durante 2018.

La semana pasada, Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, solicitó conseguir un acuerdo antes del 31 de mayo, a fin de que el acuerdo sea ratificado por el Congreso este año, ya que de lo contrario, el TLCAN tendría que ser validado hasta a principios de 2019.

Te puede interesar: Analistas en Canadá coinciden en que el país debe aliase con México en las negociaciones del TLCAN

Las esperanzas de que esto ocurra, sin embargo, son escazas. México observa sólo un 40 por ciento de probabilidades de cerrar el acuerdo sobre el TLCAN antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este viernes que, tras nueve meses de negociaciones para actualizar el acuerdo comercial, las posibilidades de un acuerdo entre las partes interesadas (México, Canadá y Estados Unidos) se han reducido a un 40 por ciento, además de apuntar que el éxito del proceso depende de que EU entienda que se requiere de equilibrios y flexibilidades.

“Tendríamos una posibilidad de cerrarlo antes de la elección (presidencial mexicana) si Estados Unidos entiende que esto requiere equilibrios y flexibilidades. Existe una probabilidad del 40 por ciento de poder lograrlo antes (del 1 de julio). Después del 1 de julio y antes de la elección (legislativa de Estados Unidos en noviembre) le aumentaría la posibilidad aproximadamente otro 40 por ciento”, señaló Guajardo en entrevista con Televisa.

Se trata de pésimas noticias, ya que apenas el pasado 9 de abril, el secretario de Economía estimó en 80 por ciento la probabilidad de cerrar las negociaciones en mayo.

En suspenso el futuro de nuevos aranceles

Ante el escenario incierto, se inicia una semana fundamental para la relación económica entre México y Estados Unidos. Este viernes 1 de julio vence la extensión arancelaria de acero y aluminio para México y Canadá que concedió EU para continuar con las negociaciones del TLCAN.

Por lo pronto, en Estados Unidos también se debate sobre el futuro del TLCAN. Varios funcionarios estadounidenses han advertido que hay una posibilidad de que la falta de acuerdo afecten las elecciones presidenciales en México y los comicios legislativos estadounidenses de noviembre próximo.

El pasado miércoles, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, inició una investigación bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 para determinar si las importaciones automotrices son una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Al respecto, Guajardo precisó que aunque esta investigación podría traducirse en tarifas de hasta 25 por ciento a las importaciones de autos, concretarse llevará tiempo y no debe distraer lo que llamó una estrategia “sólida y bien pensada” de México en la renegociación del TLCAN.

El peso ante la incertidumbre

Mientras tanto, el destino del peso, mantiene en la incertidumbre a varios analistas. Este lunes, el peso mexicano no presentó grandes cambios, pero todavía se mantiene a la espera de información sobre las negociaciones del acuerdo comercial.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.5980 pesos, una pérdida de 0.20% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, según datos de Banco de México (Banxico).

Con todo, los analistas destacan que el tipo de cambio continuará al alza ante la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y la proximidad de las elecciones.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x