Ya se declaró la guerra comercial entre los socios de la región, por lo que Canadá y México unen fuerzas ante aranceles de Trump y presiones en TLCAN, una alianza que se esperaba desde hace tiempo y que deja a Estados Unidos solo ante el mundo.
Ciudad de México.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue siendo el motivo de todo, ya que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento al aluminio procedentes de México y Canadá, se debió al poco avance en las negociaciones, según explicó Wilbur Rosse, secretario de Comercio estadounidense.
Esta medida fue vista como la declaración de una guerra comercial y de inmediato, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, hablaron vía telefónica y estuvieron de acuerdo en imponer medidas espejo a estos aranceles, en una señal que se ha visto como una alianza de facto.
Esto te puede interesar: Donald Trump está decidido a imponer aranceles al acero y aluminio de México
Reacciones de México y Canadá
México entonces impondrá aranceles a aceros planos, lámparas, pierna de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y quesos, según informó la Secretaría de Economía (SE).
El gobierno de Canadá por su parte, aseguró que “responderá a los aranceles con tarifas dólar por dólar” y se estiman medidas compensatorias por 12 mil 800 millones de dólares sobre exportaciones de Estados Unidos, así como “castigos a otros productos para proteger otras industrias canadienses”.
Además, Justin Trudeau aseguró en un comunicado, que “estos aranceles son una afrenta a la asociación entre Canadá y los Estados Unidos” y además, “afectarán las cadenas de suministro vinculadas que han hecho que el acero y el aluminio de América del Norte sean más competitivos en todo el mundo”.
Con esta postura de México y Canadá, “ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN”, señaló la Presidencia de la República.
México seguirá negociando TLCAN
A pesar de este escenario de tensiones y que muchos han calificado como un “traición” por parte de los Estados Unidos hacia sus socios comerciales de la región, “México mantendrá su postura en la negociación del TLCAN, sin cambiar sus principios básico”, aseguró el jefe de la negociación técnica mexicana Kenneth Smith.
Sin embargo, las perspectivas han cambiado y la incertidumbre aumenta, ya que a pesar de que el gobierno de Donald Trump no ha dado señales de que quiera abandonar este tratado, Wilbur Ross declaró que “ya no hay una fecha precisa para la conclusión de las negociaciones sobre la modernización del tratado”.
Esto lo tiene muy claro Smith, quien señaló que “no debemos apresurarnos a cerrar la negociación. Es mejor tener un mejor acuerdo que un rápido acuerdo”, por lo que mantienen la disposición a seguir negociando mientras sea posible.
“En tanto dure lo que dure, en nuestra opinión y debemos continuar negociando”, dijo el representante mexicano, pero aseguró: “no cambiaremos los principios básicos de cómo estamos operando en esta negociación”.