México sigue enfrentando “píldoras envenenadas” en negociación del TLCAN

Lectura: 3 minutos

Estados Unidos ha dado nuevamente señales de que no tiene intenciones de cambiar su postura en las mesas de trabajo, por lo que para muchos expertos México sigue enfrentando “píldoras envenenadas” en negociación del TLCAN.

Ciudad de México.- La incertidumbre continúa en el ambiente derivada de los pocos avances que se han logrado en los trabajos de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por la postura asumida desde el gobierno de Donald Trump.

Esto luego de que pretenden imponer condiciones unilaterales en las reglas de origen del sector automotriz, la cláusula sunset y la temporalidad de productos agrícolas, por lo que estos temas han sido consideradas como “píldoras envenenadas” que frenan cualquier acuerdo final.

Y aunque la Secretaría de Economía (SE) ha declarado que es muy probable que para la segunda o tercera semana de julio se retomen las reuniones ministeriales, el representante comercial de los Estados Unidos Robert Ligthhizer, continúa mandando señales de que su postura no va a cambiar.

Esto te puede interesar: México tiene oportunidad de consolidar modelo económico con nuevo gobierno

No cambian la cláusula sunset

En una reunión con legisladores republicanos, Ligthhizer confirmó su postura con respecto a la cláusula sunset, ese apartado que permitiría acabar con el TLCAN de forma automática cada cinco años, cosa en la que México y Canadá han estado en total desacuerdo.

Según Lloyd Smucker, representante los legisladores del partido republicano, el enviado de la Casa Blanca para las negociaciones del TLCAN afirmó que no tiene ninguna intención de cambiar o eliminar esta petición.

“Lighthizer estaba empujando muy duro para mantener la propuesta que tanto México como Canadá han rechazado desde el primer momento”, aseguró Smucker y agregó: “continúo teniendo preocupaciones con eso y creo que él (Lighthizer) cree que la sunset es una parte importante de la negociación”.

El escenario continúa siendo complicado

A pesar de que hay nuevamente buen ánimo en la delegación mexicana por la posibilidad de que las reuniones ministeriales se retomen, para algunos expertos esto no significa que las condiciones de negociación puedan cambiar o mejorar.

Esto debido a que los temas más polémicos como las reglas de origen del sector automotriz, los mecanismos de solución de controversias y la cláusula sunset, siguen siendo consideradas como dardos maliciosos enviados por el gobierno de los Estados Unidos.

“Los mayores retos en la renegociación del TLCAN están en las llamadas píldoras venenosas”, asegura Luz María de la Mora, directora general de la consultoría LMM Consulting.

Sin embargo, a pesar de que estas propuestas contienen elementos inaceptables para México y Canadá, la especialista también considera que ambos países tendrán que ceder en cierto sentido pata destrabar las negociaciones; “deben otorgar ciertas concesiones a cambio”, señaló.

Equipo de transición de nuevo gobierno estará en negociaciones del TLCAN

Equipo negociador experimentado del nuevo gobierno

Estas condiciones son una exigencia mayor para el equipo negociador mexicano y ahora que será electo un nuevo gobierno, la conformación de éste será crucial para tener una transición sin sobresaltos en este ámbito.

Pero tal como señala Hugo Perezcano Díaz, director alterno del Centro Internacional para la Innovación en Gobernanza de Canadá (CIGI), “el actual equipo negociador podría mantenerse”, aunque con algunos cambios.

“Habría caras nuevas, pero habrá una posibilidad de que México siga ocupando al equipo conocedor y experimentado que ha tenido desde hace tiempo, cualesquiera que hayan sido las afiliaciones de las anteriores administraciones”, afirmó en declaraciones que retoma El Financiero.

Esto será muy importante, ya que de acuerdo al directivo, este equipo mexicano sabe cómo afrontar las complicaciones derivado de que algunos de sus miembros tienen “cerca de 20 años, incluso algunos más, muchos de ellos es gente que se hizo desde el primer TLC y todas las negociaciones subsecuentes”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

 

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x