Fue presentada como la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas en el país, pero ahora con la llegada de una nueva administración ¿cuál es el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?
Ciudad de México.- El tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fue uno de los más polémicos en las pasadas campañas electorales, ya que el candidato ganador Andrés Manuel López Obrador, habló en su momento de cancelar esta obra y de revisar los contratos asignados para su construcción.
A una semana de haber obtenido el triunfo en las casillas, aún no está claro el futuro de esta mega obra de infraestructura que es considerada una de las más importantes en la historia reciente del país.
Así, Javier Jiménez Espriú, quien será secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el próximo gobierno, ha puesto sobre la mesa algunas posibilidades para resolver el tema del NAICM.
Esto te puede interesar: Gane quien gane la presidencia, deben revisar contratos del NAICM: especialistas
Tres opciones viables
Tras suavizar su postura respecto a esta obra, el virtual presidente de México ha dejado entrever el camino a seguir y una posibilidad sería continuar con la construcción tal como está prevista, pero continúa la intención de transparentar las licitaciones y contratos asignados.
Una segunda opción es que no exista más dinero del erario público y que todo el financiamiento provenga del sector privado, como una manera de eliminar una carga económica importante a las arcas del país.
Y la tercera, que se cancele la obra de construcción y se retome el proyecto de aumentar la capacidad de la base aérea militar de Santa Lucía, con dos nuevas pistas y aprovechar estas instalaciones de manera comercial.
“Ya se verá si se continúa el aeropuerto en los términos que está planteado, o sea, que lo construye el gobierno buscando un mecanismo de financiamiento; que se concesione en caso de que se consideren todas las opciones que no infieran inviable el aeropuerto o la división de la base aérea de Santa Lucía”, aseguró.
Se respetarán los acuerdos firmados
En este caso, Jiménez Espriú aseguró que en caso de que se decida cancelar definitivamente la construcción del proyecto original del NAICM, se respetarán los términos legales de los contratos firmados y se cumplirán con las obligaciones legales que esto genere.
“Los contratos se respetarán en sus términos de todas formas”, aseguró el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Y agregó, en declaraciones que retoma El Financiero, que “incluso si se suspendiera la construcción del aeropuerto, se haría de acuerdo con lo que dice la ley, respetando lo que se plantea legalmente en los contratos”.
Lo que sí ha dejado claro Jiménez Espriú, es que en caso de continuar con la obra, estaría lista para para el 2023 y no en 2020, como originalmente se contemplaba.
SCT se reunió hace un año con equipo de Obrador para discutir construcción del NAICM: Esparza
Análisis profundo de la situación
Pero la decisión final estará lista hasta el próximo mes de agosto, ya que el equipo del gobierno entrante realizará una serie de análisis financieros y técnicos entre especialistas del tema, para tomar la decisión definitiva.
Entre los principales puntos a tratar destaca el hecho de la viabilidad de la obra en un suelo que presentan complicaciones y hundimientos, ya que por su conformación de ser parte del manto del antiguo Lago de Texcoco, es un área que se hunde a razón de un metro por año, superando por mucho lo que sucede en la actual terminal aérea, que registra un hundimiento de entre 20 y 24 centímetros anuales, según lo ha señalado el propio López Obrador.
Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram