Nuevamente las expectativas sobre el TLCAN se elevan ¿pero es posible un acuerdo para agosto? Luego de la reunión con las que se retomaron de manera oficial las negociaciones, representantes de México y Estados Unidos afirman que esto es posible.
Ciudad de México.- En varias ocasiones, las declaraciones de los participantes en las mesas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confirmaban que la modernización estaba cerca; algunas veces incluso muy cerca.
Sin embargo, esto no se materializó y nuevamente se ha presentado el mismo escenario y tanto representantes estadounidenses como mexicanos, han puesto como fecha probable de un acuerdo definitivo para finales de agosto próximo.
Esto te puede interesar: La incertidumbre sigue aquejando a México; AMLO y TLCAN los culpables: Standard and Poor’s
Estados Unidos quiere que Peña Nieto lo firme
Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, volvió a mandar el mensaje de que están cerca de llegar a un buen acuerdo sobre el TLCAN e incluso, tomando los tiempos que se necesita para que el Congreso de ese país lo ratifique, señaló como fecha límite el mes de agosto.
“Mi esperanza es que podemos, antes de que pase mucho tiempo, tener una conclusión con respecto a México y como resultado de eso, Canadá venga y empiecen a comprometerse”, refirió ante un panel del Senado estadunidense.
Además, como una concesión diplomática al gobierno de México, afirmó que esto daría pie a que sea el propio presidente Enrique Peña Nieto, el que firme este acuerdo antes del primero de diciembre, día en que dejará su mandato
“Hay una ventana de oportunidad”, dijo Lighthizer y agregó, “si vamos a hacer que él lo firme con el consentimiento, claro, del nuevo presidente electo y el presidente de Estados Unidos y ojalá los canadienses”.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo tras el encuentro con el representante estadounidense, que “coincidimos que para poder llegar eventualmente a un acuerdo en principio, deberíamos darnos la oportunidad de avanzar y de tratar de ir madurando esto”, pero no descartó el hecho de que sea agosto la fecha clave.
Inician otra vez negociaciones del TLCAN ¿qué se espera de esta nueva fase?
¿Qué se necesita para lograr un acuerdo?
Aunque a nivel mediático el panorama se torna nuevamente claro y con altas expectativas de avances reales, la realidad demuestra que aún no hay indicios de que el tono de las negociones cambie y que las condiciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, se flexibilicen.
De acuerdo a Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Empresarial de Negociaciones Internacionales, hay muchas dudas sobre la posición que puedan asumir los representantes del gobierno de Estados Unidos.
“La pregunta real es qué tanta flexibilidad va a tener el embajador Lighthizer para llegar a un acuerdo”, dijo el también miembro del Cuato de Junto y afirmó que “si sus posiciones van a ser las de hace un par de semanas, nos va a ser imposible poder llegar a un acuerdo”.
Por su parte, Antonio Ortiz-Mena, vicepresidente senior de Albright Stonebridge Group, señaló en declaraciones que retoma El Financiero, que la flexibilización se tendrá tanto del lado mexicano como del estadounidense.
“Podría haber alguna flexibilidad del lado de México en el tema de reglas de origen del sector automotriz, pero por el lado de Estados Unidos se requiere flexibilidad de la cláusula de caducidad y del mecanismo general para resolución de controversias”, dijo el especialista.
Finalmente Ortiz-Mena considera que si es “viable que se llegue a un acuerdo político” para tener un marco general que permita modernizar el TLCAN, pero todo depende de que “se dé la flexibilidad suficiente”.