En un entorno donde el panorama a nivel mundial se ha complicado y las relaciones han cambiado entre los países socios, ampliar las redes de comercio exterior será fundamental para México por lo que el nuevo gobierno tendrá que fortalecer estos lazos.
Ciudad de México.- Hasta hace unas décadas, estar geográficamente junto a Estados Unidos era una ventaja única, ahora con la llegada de Donald Trump, las cosas han cambiado y a pesar de que el país vecino del norte sigue siendo el principal mercado de exportaciones para México, también mira hacia otros continentes.
Según la Secretaría de Economía (SE), México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio (TLCs) con 46 países; 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial).
Sin embargo, Estados Unidos compra cerca del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. Y Canadá y la Unión Europea se encuentran entre los clientes más importantes de nuestro país.
Esto te puede interesar: ¿Conviene a México ceder en reglas de origen del TLCAN? Expertos dicen que sí
Cambió la configuración del mercado mundial
Este panorama de apertura comercial que ha logrado consolidar México, se convierte ahora en algo fundamental para mantener altas expectativas de exportaciones a nivel mundial, ya que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca marcó el inicio de una nueva era del libre comercio.
Por tal motivo, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), asegura que “Estados Unidos ha sido un disruptor del comercio internacional actual”, pero también “hay otros factores como el Brexit” en la Unión Europea.
“Debemos volver a valorar los elementos que han estado fuera de la discusión de diversificar el comercio”, considera el funcionario, ya que “es un hecho que lo que hemos estado creyendo desde hace más de 30 años ya no es necesariamente lo que rige en la actualidad”.
Incluso para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), la nueva configuración mundial puede afectar no solo a los países, sino a la economía global.
“El comercio internacional pasa por un período muy preocupante debido a la imposición de numerosas restricciones”, señaló la ejecutiva, por lo que las alianzas comerciales serán fundamentales para enfrentar estas condiciones.
La cláusula sunset podría ser la llave para abrir los cerrojos del TLCAN
Mirar hacia Sudamérica, Asia y Europa
Para México es trascendental la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente está en un periodo de negociaciones, pero también se ha convertido en algo fundamental mirar hacia Sudamérica, Asia y Europa.
Por ello, la Alianza del Pacífico, el Tratado Integral Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11) y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (TLCUEM); son la base para que México puede fortalecer sus lazos comerciales prácticamente con todas las regiones del mundo.
Tanto el TPP11 y el TLCUEM, podrían entrar en vigor el próximo año o en 2020, mientras que la Alianza del Pacífico ya está operando y es la base para comenzar a comenzar con países de Asia con condiciones que ahora no son favorables.
Finalmente, el gobierno mexicano también ha ampliado los lazos comerciales con Brasil a través del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53 ; y con Argentina con el ACEs 6, con los cuales, se amplían las posibilidades de intercambio comercial.
De acuerdo a declaraciones de Juan Carlos Baker que retoma Expansión, estos acuerdos no buscan un tratado de libre comercio, sino “profundizar en materia de transparencia, cooperación regulatoria, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mecanismos de solución de controversias y propiedad intelectual”, para mejorar la relación comercial.