Aranceles de Estados Unidos a autos nuevos ya no serán una amenaza para México

Lectura: 3 minutos

El gobierno mexicano ya mostró el as bajo la manga que se guardó en temas del sector automotriz y con una maniobra inteligente, los aranceles de Estados Unidos a autos nuevos ya no serán una amenaza para México.

Ciudad de México.- Como parte de la guerra comercial que ha puesto en marcha el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la posibilidad de que imponga un arancel de 25 por ciento a las importaciones de autos nuevos, es real y se podría decir que casi inminente.

Dado el contexto y las circunstancias actuales, donde el gobierno de los Estados Unidos ha hecho caso omiso de las advertencias sobre los daños que puede generar la guerra arancelaria, es cuestión de tiempo para que esta medida se imponga en virtud de ser un tema de “seguridad nacional” y para proteger a su industria, tal como lo ha afirmado Trump.

Pero según explicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, México estaría protegido ante estas medidas dado que logró un pacto paralelo en las negociaciones que mantuvo con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del cual se derivó un acuerdo bilateral.

Esto te puede interesar: EU podría imponer aranceles de hasta un 25% a autos fabricados en México

La “carta lateral” de México

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que en estas negociaciones lograron convencer al gobierno de los Estados Unidos de crear una “carta lateral” o “side letter”, que está fuera del acuerdo general, pero que garantiza a México tener beneficios arancelarios para las exportaciones de autos.

Si ellos hacen lo del arancel  yo estoy comprando una póliza de seguro”, explicó Guajardo y esto “garantizaría la capacidad instalada, las exportaciones a Estados Unidos, las plantas en construcción y también el crecimiento, incluso cuando Estados Unidos imponga aranceles a todos los demás”.

Este pacto garantiza que hasta 2.4 millones de vehículos originarios de México al año podrían pasar libres de aranceles en caso de que se aplique la nueva tarifa de impuestos, lo que representa 40 por ciento más de  los automóviles que México vendió a Estados Unidos en 2017.

“México es el primer país que tiene un acuerdo paralelo, que parte de nuestra capacidad total productiva en México, que es de 1 millón 700,000 vehículos a la capacidad propia de exportación a Estados Unidos y sobre ello, le pusimos 40 por ciento adicional de crecimiento”, dijo Guajardo en declaraciones que retoma El Economista.

Mientras que las exportaciones mexicanas de autopartes libres de impuestos hacia Estados Unidos, podrán tener un límite de 90 mil millones de dólares anuales en virtud de este acuerdo y el año pasado México exportó a Estados Unidos por valor de 56,292 millones de dólares.

Incremento salarial señalado en acuerdo preliminar del TLCAN tomará tiempo

Nuevas reglas de contenido

Por otra parte, también están las nuevas cantidades sobre el contenido regional que deben presentar los autos nuevos, esto en el marco del acuerdo bilateral alcanzado entre México y Estados Unidos, en donde se elevó a 75 por ciento la cuota mínima.

Para los autos que no cumplan con esta cifra, tendrán que pagar un arancel de 2.5 por ciento, pero según explicó Guajardo, si bien el aumento en el contenido es un reto importante para la industria nacional, para el 2020 cuando comiencen a aplicarse estas medidas, solo el 30 por ciento de la producción total tendría que pagar este impuesto.

Según cifras de la SE, actualmente cerca del 70 por ciento de los autos exportados a Estados Unidos ya cumplen con la nueva regla de origen de contenido regional, otro de los aspectos en donde México ha sacado algo de ventaja en este acuerdo bilateral.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Victor Manuel Jimenez Alvarez

Se oye bien, pero en el caso que Estados Unidos no quiera hacer valida la carta lateral que garantiza que hasta 2.4 millones de vehículos originarios de México al año podrían pasar libres de aranceles, y como excusa aplique un arancel de 25 por ciento a las importaciones de autos nuevos por violar la regla del salario mínimo de 16 dlls. la hora.
Situación que pone en apuros a los exportadores de autos al eliminar los paneles de controversia.

1
0
Danos tu opinión.x