A pesar de que México y Estados Unidos lograron un acuerdo previo, el hecho de que Canadá aún no se sume puede complicar las cosas en los Congresos locales y la modernización del TLCAN podría encontrar obstáculos para su aprobación.
Ciudad de México.- Todo parecía resuelto cuando Estados Unidos y México anunciaron el acuerdo bilateral y solo era cuestión de días para que Canadá se sumara a este pacto. Pero han pasado semanas y esto no ocurre, por lo que las cosas nuevamente parece que se complican.
Y sobre todo porque se acerca la fecha límite en que tanto México como los Estados Unidos tendrán que enviar el acuerdo para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a sus respectivos Congresos, y es ahí donde la cosas se podrían complicar.
Esto te puede interesar: Sin Canadá en el TLCAN, México perdería en materia migratoria y en inversiones
Desconfianza en Estados Unidos
Según algunas fuentes cercanas al Congreso de los Estados Unidos, hay muchas dudas sobre la posibilidad de que el acuerdo bilateral pueda ser aprobado sin Canadá, ya que será presentado como la base para la modernización del TLCAN.
Un análisis del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, advierte sobre esto y asegura que en caso de que Canadá “decida no firmar el Tratado, no está claro si el Congreso estadunidense apoyaría un acuerdo que no incluya a los tres países”.
En esto coincide Alejandro Gómez, socio del despacho Foley Gardere Arena, quien asegura que la notificación del presidente Donald Trump fue para negociar un tratado trilateral, no uno bilateral.
En declaraciones para El Financiero, el especialista asegura que no cree que “como está notificado el día de hoy se pueda firmar bilateral por los mismos términos que anunció la administración hace más de un año”, esto en referencia a la aprobación que pidió Donald Trump para continuar con las negociaciones para la modernización del TLCAN.
Envían documentos a los Congresos
De cualquier forma, la Secretaría de Economía informó que entregará hoy al Senado los textos del acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto a pesar de que no hay una señal sobre Canadá.
Esto para cumplir con los plazos necesarios y que se pueda firmar el supuesto nuevo tratado el próximo 30 de noviembre, justo unas horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto entregue el poder a Andrés Manuel López Obrador.
Según Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de asuntos internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), estos documentos “dejarían la puerta abierta para que Canadá se sume posteriormente”.
En el caso de Estados Unidos, el también integrante del Cuarto de Junto en las negociaciones, aseguró que al entregar el acuerdo “enfrentarán el tema de la autorización del TPA (Autoridad de Promoción Comercial) en el Congreso con “argumentos legales” y apelando a “un precedente parecido, que existe en EU” para que las autoridades correspondientes consideren la posibilidad de que Canadá se pueda sumar en el caso de que se ponga de acuerdo con los representantes de la administración Trump.
AMLO impactó a Trump y fue decisivo para lograr acuerdo entre México y EU
Cambio de nombre al TLCAN
Y mientras todo esto sucede y Donald Trump ha criticado la postura del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya piensa en que el TLCAN debe cambiar de nombre por algo que ha denominado con el acrónimo USMC (Estados Unidos, México, Canadá, en inglés), pero las críticas han surgido debido a que esto se parece a las siglas del Cuerpo de Marines de su país.
“Me encanta” ese nombre dijo Trump, pero ya pensó que en caso de Canadá quede fuera del todavía TLCAN, entonces el nuevo tratado se llamará USM, pero las cosas aún no están definidas en muchos sentidos y habrá que esperar lo que pueda suceder.