Reglas de origen del sector automotriz benefician a Estados Unidos: Trump

Lectura: 2 minutos

Con el acuerdo bilateral y las modificaciones a las reglas de origen del sector automotriz se  beneficia a Estados Unidos, ya que según Donald Trump, la industria estadounidense ya no se instalará en México.

Ciudad de México.- Muy a su estilo, el presidente de los Estados Unidos expresó su satisfacción por el acuerdo bilateral que logró con México y sobre todo con las modificaciones a las reglas de origen, ya que esto beneficia mayormente a su país.

Sobre todo en el sentido de que la industria automotriz estadounidense ya no tendrá incentivos para instalarse en suelo mexicano, según expresó Trump en una conferencia de prensa.

“Odio decirlo, pero vamos a mantener las compañías”, señaló el mandatario, quien considera que el aumento en el contenido regional y el alza salarial pactados en el acuerdo bilateral, son claves para impulsar al sector automotriz de los Estados Unidos.

Esto te puede interesar: Sin Canadá en el TLCAN, México perdería en materia migratoria y en inversiones

“México también sale ganando”

A pesar de que el mensaje de Trump implica que México perderá competitividad e inversiones en un sector que ha mantenido un crecimiento constante, no todo es malo para nuestro país, ya que ganará “muchas cosas buenas”, señaló.

Esto debido a que si se materializan estos cambios y se moderniza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los términos estipulados por México y Estados Unidos, entonces el sector automotriz regional sufrirá cambios.

“México tiene 25 por ciento de nuestro negocio automotriz, debido al TLCAN”, aseguró Trump, pero “bajo nuestro acuerdo ya no va a pasar más”, sentenció según información que retoma Expansión.

Y con respecto a Canadá y su posible integración a este acuerdo, Trump mantuvo su malestar en contra del gobierno de ese país y  se dijo “muy descontento con el estilo de negociación” que mantiene a canciller canadiense Chrystia Freeland y el primer Ministro Justin Trudeau.

México hizo un buen acuerdo, pero con Canadá es muy difícil”, aseguró, por lo que aseguró que si ese país no “hace un acuerdo con nosotros, vamos a hacer uno mejor. Vamos a poner impuestos a los automóviles que vengan (de Canadá)”.

Y con esto –amenazó- “vamos a llevar miles de millones de dólares a nuestras arcas y vamos a estar muy contentos porque es mucho más dinero que lo que se puede hacer en cualquier circunstancia con un acuerdo”.

Los nuevos retos para el TLCAN; ahora podría enfrenta obstáculos para su aprobación

México ya mide las consecuencias

Sin embargo, a pesar de que Trump aseguró que México también gana con las nuevas reglas de origen del sector automotriz, los representantes nacionales de esta industria ya miden los efectos que puedan tener.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), son hasta el momento 26 modelos de autos que estarían en riesgo de llevarse a cabo un tratado bilateral, pero todavía no se descuenta el efecto que pueda tener la salida de Canadá en las cadenas de valor integradas de manera regional.

Así, la AMIA asegura que hasta el momento, esta es la cantidad “modelos fabricados en México y que quedarían fuera de las reglas pactadas por ambas naciones”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x