Home || Economía || Mercado bursátil es una buena opción como fuente de financiamiento para AMLO

Mercado bursátil es una buena opción como fuente de financiamiento para AMLO

Mercado bursátil es una opción como fuente de financiamiento para AMLO y sus proyectos de infraestructura
Mercado bursátil es una opción como fuente de financiamiento para AMLO / Cuartoscuro

lunes 15 de octubre de 2018

Ante la falta de recursos a la que se enfrenta el nuevo gobierno, el mercado bursátil es una buena opción como fuente de financiamiento para AMLO, así lo aseguró Abel Hibert, uno de sus asesores económicos.

 

Ciudad de México.- Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el gobierno entrante es lo limitado de los presupuestos con los que tendrá que operar y  cumplir con sus promesas de campaña, por lo que ya analizan las opciones de financiamiento para obtener recursos.

Lo que se está buscando son recursos, el gobierno obviamente no los tiene, tiene un presupuesto muy limitado, hay muchas necesidades y hay que utilizar el mercado para que se puedan llevar a cabo las obras”, aseguró Hibert.

Por lo tanto, proyectos como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, las dos nuevas refinerías y el Nuevo Aeropuerto de México, podrían obtener recursos y financiamiento del mercado bursátil.

En una visión pragmática, el asesor financiero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que por ejemplo “lo importante no es de quién es la propiedad de los recursos, sino que el Tren Maya funcione, que dé servicio, que tenga impacto regional en la Península de Yucatán”.

Esto te puede interesar: Obras de infraestructura con sobre costos y falta de claridad en las licitaciones

El mercado bursátil con suficientes recursos

En ese sentido, apuestan al mercado bursátil y con la finalidad de levantar recursos, contemplan el uso de instrumentos como los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibras E).

Esto ha caído muy en los mercados, ya que tal como lo afirma José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “hay una cantidad enorme de recursos que podría aprovechar la nueva administración” para estos proyectos y que además, se podrían “multiplicar de forma importante en los próximos años”.

Por su parte, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), también ve con muy buenos ojos esta decisión del gobierno de AMLO, ya que es una manera de trabajar de manera conjunta e incentivar las inversiones. 

AMLO no quiere dar recursos públicos al NAIM y llama a Slim y empresarios a invertir

Según declaraciones que retoma Notimex, Ariza aplaudió que “el próximo gobierno tenga tan claros los beneficios de los mercados públicos”, además de que también destacó la postura “tan clara la transparencia que deben adoptar las instituciones gubernamentales” en el caso del manejo de los recursos.

De esta manera, de la mano de los mercados bursátiles el nuevo gobierno y la iniciativa privada pueden cerrar filas para materializar los programas de infraestructura pública que el país necesita para detonar el desarrollo económico.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira