Home || Economía || Los ojos puestos en el Presupuesto 2019 de AMLO; debe ser realista piden especialistas

Los ojos puestos en el Presupuesto 2019 de AMLO; debe ser realista piden especialistas

Presupuesto del nuevo gobierno debe ser responsable y realista, dicen especialistas
Presupuesto del nuevo gobierno debe ser responsable y realista, dicen especialistas / REUTERS

martes 20 de noviembre de 2018

Ante el creciente entorno de incertidumbre que se ha generado con las decisiones del presidente electo y para ganar un poco de confianza de los mercados, los ojos están puestos en el presupuesto 2019 de AMLO y los especialistas piden que sea responsable y realista.

 

Ciudad de México.- AMLO y su equipo económico se enfrentan a un desafío importante al tener que diseñar un paquete financiero que cuide la estabilidad económica, que no exponga aún más la deuda y que por otro lado, tenga los recursos suficientes para cumplir con los programas sociales que se ha propuesto.

Esto debido a que si bien los indicadores macroeconómicos señalan que el país cuenta con cierta estabilidad derivada de la aplicación de políticas responsables, el nuevo gobierno tendrá un margen muy reducido de acción con respecto a los recursos que podrá manejar para cubrir todas sus necesidades.

Esto te puede interesar: Algunos de los hombres más ricos e influyentes de México serán asesores de AMLO

No es suficientes la austeridad republicana

De acuerdo a un análisis elaborado por la consultora Santamarina y Steta, la denominada austeridad republicana propuesta por AMLO no será suficiente para obtener los recursos necesarios para cumplir con todas sus propuestas de campaña en el orden social.

A pesar de los recortes al gasto público a través de la reducción de salarios a los funcionarios y en donde nadie podrá ganar más que el presidente, así como un recorte de estructuras y de servidores públicos, los expertos consideran que serán necesarios otras medidas integrales para lograr los objetivos planteados.

El paquete económico deberá entonces ser congruente con la realidad del país”, dice esta consultora, “el cual deberá evitar incurrir en un mayor déficit fiscal, algo que no será nada fácil de lograr ante los ambiciosos programas sociales y de inversión del próximo gobierno”.

Generar certidumbre en los mercados

Por lo que la clave para delinear la manera en que el gobierno entrante pretende manejar esta situación, será el paquete económico que presentará en los próximos días y que está integrado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esto será fundamental para recuperar algo de la confianza que se ha perdido en el mercado y entre los inversionistas, además de generar un clima de mayor certidumbre con respecto a la forma en que pretende hacer uso de los recursos la nueva administración.

La próxima administración está obligada a presentar un presupuesto equilibrado“, dijo Ernesto O’Farril, presidente de Casa de Bolsa Bursamétrica, por lo que su “propuesta debe contar con un superávit primario, que evite que la deuda pública vuelva a aumentar como relación del PIB”.

De esta manera, O’Farril asegura que “si no se presenta un presupuesto creíble. . .va a ser un golpe más a la confianza” de los inversionistas, algo que se vería reflejado principalmente en el mercado bursátil y en el tipo de cambio.

Esto debido a que según Expansión, a partir del momento en que se hizo oficial la cancelación del Nuevo Aeropuerto Intenacional de México (NAIM) y luego la iniciativa de regular las comisiones bancarias, la “Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha caído alrededor de 9.5 por ciento y el tipo de cambio ha perdido casi 1 por ciento”.

Comienzan a dimensionarse los costos de la cancelación del NAIM

Calificadoras atentas al presupuesto

Por otra parte, la calificadora S&P Global Ratings también reconoció estar muy atenta a la propuesta del paquete económico, ya que de esto depende en gran medida confirmar o modificar la nota crediticia México.

De acuerdo a Roberto Sifón Arévalo, director de Análisis de Soberano de S&P Global Ratings, su postura acerca del presupuesto es que debe ser “realmente un proyecto que genere un crecimiento que esté por encima al de las últimas décadas”, por lo cual esperan medidas adecuadas para impulsar el desarrollo del país.

Esto debido a que consideran que los niveles alcanzados han estado por debajo de lo esperado y sobre todo, de lo que se necesita ya que “para una economía de este tamaño ha sido insuficiente, se necesita un desarrollo al máximo potencial”, aseguró Sifón Arévalo.

De ahí la importancia de un presupuesto responsable y según Sebastián Briozzo, gerente analítico de Soberano para América Latina de la calificadora, analizarán “cuál será el diseño de política pública, de las medidas que se propongan, la capacidad de ejecutar y el nivel de consenso con las distintas fracciones”, para emitir su postura con respecto a la nota crediticia de México.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira