México cuenta con elementos para garantizar tranquilidad financiera: Moody’s

Lectura: 3 minutos

A pesar del cambio de gobierno y de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado algunas modificaciones en el manejo económico, México cuenta con elementos para garantizar la tranquilidad financiera, asegura Moody’s.

Ciudad de México.- La calificadora internacional ha hecho un balance de los riesgos y desafíos que ve con la llegada del nuevo gobierno, en donde destaca la fortaleza financiera que ha heredado López Obrador y que al menos por el momento y en el corto plazo, le da seguridad al grado de inversión.

“El grado de inversión, salvo que tengamos sorpresas muy negativas y que nos cambien bastante el escenario fiscal y económico, no lo vemos en peligro ni en juego de ninguna manera”, aseguró Jaime Reusche, analista soberano para México de Moody’s.

En ese sentido, destacó que la calificación soberana de México, actualmente en A3 con perspectiva estable, pero que están tratando de visualizar los retos más importantes para el nuevo gobierno en los próximos meses y “ver cómo evoluciona todo este rompecabezas con las distintas partes que se están moviendo”.

Pero Reusche subrayó: “Incluso bajo condiciones adversas, por el momento no vemos que peligre el grado de inversión”.

Esto te puede interesar: Mercados reaccionan a estrategia de AMLO sobre bonos del NAIM

Fortaleza financiera

Esto debido a que actualmente México cuenta con un “colchón crediticio” el cual le va permitir absorber al menos en el corto plazo, cualquier choque negativo en los mercados.

Esto limita el efecto negativo de todas las condiciones financieras adversas que hemos visto en los últimos días y nos da tiempo de observar”, señaló el analista, pero también subrayó que “este colchón es limitado y muy probablemente se acaba el próximo año”.

En declaraciones que retoma Notimex,  Jaime Reusche también destacó “que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador arranca con un punto de partida bastante sólido desde el punto de vista de la dinámica fiscal”.

Esto significa que “las cifras de deuda respecto al PIB han estado tendiendo hacia la baja” y el “déficit fiscal estará en una posición bastante cómoda que deja espacio para absorber cualquier tipo de caída en los ingresos”.

Bajo este escenario, “la posición fiscal de México proporciona un apoyo importante al perfil crediticio del país, pero un nuevo giro en la política económica habrá de traer desafíos importantes”, aseguró el analista.

Debilidad económica

Sin embargo, a nivel económico el panorama es un poco más débil, ya que existen factores externos que afectan sus proyecciones en el corto plazo, además de que los efectos de las decisiones del nuevo gobierno, también son una incógnita que puede afectar el crecimiento del país.

Así, la calificadora plantea que el entorno económico tiene una valoración de neutral, “pues la actividad económica crece a tasas cercanas a 2.0 por ciento y se estima que continuará en este nivel en el corto y mediano plazos”, debido a los factores internacionales y a los “cambios en políticas públicas de la nueva administración”, aseguró Reusche.

Entre estos se encuentra indudablemente la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que fue una decisión que afectó la percepción del gobierno de AMLO en los mercados financieros y que puso en duda la forma que se tomarán decisiones importantes durante su administración.

Así, existe “un panorama político o contextual negativo”, dice Moody´s  y “eso tiene que ver con la calificación del aeropuerto”.

AMLO tranquiliza a los mercados, pero no logra sofocar la incertidumbre

AMLO defiende el libre mercado

Pero una señal que puede considerarse como positiva, fue que durante la conferencia “matutina”, el presidente de México afirmó que está a favor del libre mercado y que no piensa intervenir desde el gobierno para controlar su comportamiento.

Esto en el sentido de que los bonos del fideicomiso del NAIM subieron de precio luego de haber hecho la oferta por el gobierno mexicano, a lo que AMLO respondió, “es la ley de la oferta y la demanda” y “estamos a favor del libre mercado”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x