La relación de AMLO y Trump más allá del muro fronterizo

Lectura: 3 minutos

A pesar de las dudas que se habían generado con la llegada del nuevo gobierno y de la relación que pudiera tener con los Estados Unidos, ahora las cosas han cambiado, el panorama es más claro y AMLO está muy contento con Trump y por las inversiones que se avecinan.

Ciudad de México.- Para el presidente de México, generar empleos y mejores condiciones de vida para los ciudadanos es una de sus prioridades, para ofrecerles un mayor nivel de bienestar y esto solo se logrará con el trabajo conjunto de los empresas y la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad.

En su conferencia matutina, AMLO aseguró que “es necesario aumentar las inversión” ya que con esto “hay más empresas, crecimiento y empleos”.

Con esto, cumplirá su objetivo de que las personas no tengan que abandonar sus lugares de origen por necesidad o falta de oportunidades y frenar así la migración. “Va a llegar el día en que la gente no va a tener que migrar porque va a ver trabajo y bienestar”, aseguró el presidente.

Esto te puede interesar: La zona libre en la frontera norte, entre la curiosidad y las dudas de especialistas

Acuerdo con Trump

Por eso, uno de los casos por los que AMLO está contento y que hasta hace uno meses esto hubiera sido considerado como un milagro político dada la postura de Trump, fue haber logrado en principio un acuerdo de inversión entre México y los Estados Unidos para impulsar programas desarrollo en la región de Centroamérica.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que Estados Unidos y México acordaron aportar recursos para el desarrollo de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como el sur de nuestro país, con lo que se busca frenar la migración con un plan productivo.

“Se ha alcanzado acuerdo de inversión del gobierno del Presidente López Obrador con el del Presidente Trump para el sur de México así como Honduras, Guatemala y El Salvador por un cantidad de 35.6 mil millones dólares a partir de enero de 2019”, señaló Ebrard.

En ese sentido, el gobierno estadounidense destinará 4 mil 800 millones de dólares para México, de los cuales 2 mil millones irían a la zona sur del país, en donde López Obrador también cuenta con programas específicos para impulsar el desarrollo de esa región.

“Estoy contento con este anuncio”, dijo AMLO,  ya que “invertir 4 mil 800 millones de dólares” en nuestro país, representa “un incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) del 20 por ciento de lo que se necesita para impulsar los programas de desarrollo, por eso hay motivos para estar contentos”, aseguró.

El muro fronterizo se construye desde México con política interna y empleos

T-MEC también atraerá empresas

Por otra parte, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también es otro elemento que una vez que entre en vigor, será fundamental para que la región de Norteamérica atraiga inversiones.

De acuerdo a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el nuevo tratado comercial generará una competitividad única con las nuevas reglas de origen, según información de El Financiero.

En ese sentido, Seade aseguró que “las reglas de origen más duras en el sector manufacturero, vuelven a la región norteamericana un destino de inversión imprescindible, al dificultar las cadenas productivas fuera de México, EU y Canadá”.

Con este panorama, López Obrador mantiene el buen ánimo y sobre todo, consolida su proyecto a nivel comercial y de inversiones al crear las condiciones de confianza y certidumbre, aspectos que han sido muy cuestionados al comienzo de su gestión por los mercados financieros.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x