Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec, las joyas de la corona para AMLO

Lectura: 3 minutos

Luego de la cancelación del NAIM, el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec son las joyas de la corona para AMLO en materia de infraestructura, además de que le ha apostado a estos proyectos para impulsar la economía a nivel regional.

Ciudad de México.- Tal como lo señaló el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, el gobierno federal busca consolidar proyectos de desarrollo en donde se integre a la iniciativa privada y se consoliden modelos de crecimiento económico regional, de manera ordenada y respetando el entorno.

Según explicó el funcionario federal, “el proyecto del Tren Maya es un claro ejemplo de desarrollo e integración regional del producto turístico, que tiene como principal objetivo incrementar la derrama económica para beneficio de la población de los estados por los que cruzará”.

Esto te puede interesar: La informalidad es el talón de Aquiles de la economía, dicen empresarios

Un proyecto de beneficio social

Pero el principal valor que tienen estos proyectos y que por eso son considerados como la joya de la corona para el nuevo gobierno, es que buscan crear un modelo innovador en donde todos los sectores de la sociedad que participen en ellos, obtengan beneficios reales y justos.

En el caso del Tren Maya, Torruco Marqués aseguró que “se incorporarán productos ancla y se configurará un circuito turístico que detone la economía de cada entidad y de la región, porque se trata de una población que enfrenta problemas de pobreza y pobreza extrema”.

Y por otra parte, a nivel empresarial es una iniciativa que ya ha despertado interés entre los inversionistas, incluso en el extranjero.

Uno de los que públicamente se ha mostrado interesado es The City of London Corporation, que es el órgano de gobierno municipal de la Ciudad de Londres que incluye a la Alcaldía, la Comunidad y Ciudadanos de la Ciudad de la capital inglesa.

Según Peter Stlin, Lord Mayor de The City of London, señaló que están “dispuestos a participar, ya sea levantando fondos o en ver lo que llamamos las ‘Public Partner Partnerships (PPP)’ comprometidas por el gobierno.

Además, según afirmó en declaraciones para El Financiero, también están “enfocados en levantar fondos privados de inversores domésticos, así como de inversores internacionales”, todo para el Tren Maya.

9 de cada 10 mexicanos dan el sí al Tren Maya y a proyectos prioritarios de AMLO

El Istmo apunta en grande

Mientras que el otro gran proyecto de AMLO, con el desarrollo de infraestructura férrea, carretera y portuaria en el Istmo de Tehuantepec, el gobierno federal ya delineó sus metas y una de ellas es que no se aceptará inversión extranjera.

Va a ser inversión nacional, convoco a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos, inversión pública y privada, para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, dijo el presidente López Obrador.

Para este proyecto, ya tienen asignados  mil millones de pesos para comenzar la rehabilitación de las vías ferroviarias; así como 250 millones de pesos para continuar el proceso de ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, además de 3 mil millones de pesos para la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Además, el presidente ya anunció que una vez que esté lista la infraestructura necesaria, el Istmo de Tehuantepec será una zona económica libre, con lo que se aplicarán apoyos fiscales a las empresas con recortes en el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas que operen en la región.

“Teniendo ya modernizados los puertos, las vías del ferrocarril, a lo mejor ya el nuevo gasoducto utilizando el derecho de vía que ya se tiene, modernizadas las dos refinerías, entonces habrá zona libre, ¿Qué significa esto? Que vamos a bajar el IVA y el ISR a la mitad”, afirmó López Obrador.

De esta manera, si bien a nivel aeroportuario el proyecto de Santa Lucía no acaba de convencer a ciertos sectores de la sociedad, el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec se han convertido en el estandarte para aumentar el turismo y el desarrollo en las regiones donde la pobreza ha sido una deuda histórica que no han podido resarcir.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x