Acuerdo comercial México y EU alarga la mecha de un agonizante TLCAN trilateral

Lectura: 2 minutos

Después de que México y Estados llegaran a un acuerdo comercial, ¿será posible que en los próximos días se logre un TLCAN trilateral que integre a Canadá?

 

Parece ser un buen día para la relación bilateral entre México y Estados Unidos. El anuncio del acuerdo comercial logrado por los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue bien recibido el lunes por los mercados y, los mensajes alentadores del presidente estadounidense, Donald Trump, inyectan aún más certidumbre a la lastimada economía mexicana.

La atmósfera de regocijo que se respira entre los negociadores activos del TLCAN, permite vislumbrar bonanza en las aguas políticas de ambas naciones. Por un lado, el gobierno del presidente electo en México, Andrés Manuel López Obrador, puede estar seguro que el proceso de transición no sufrirá descalabros económicos por una derogación del acuerdo que, según datos presentados por el Banco de Pagos Internacionales (BIS), hubiera cortado a México 1.8 puntos del Producto Interno Bruto por año.

Por su parte, el presidente Donald Trump puede festejar que tiene un acuerdo comercial resultado de la negociación del TLCAN, sumando puntos a su favor de cara a las elecciones de noviembre y en ruta de su reelección.

Ahora, después de un año en el que el peso mexicano fue la divisa más lastimada por el desarrollo de las negociaciones del TLCAN, la moneda azteca puede respirar un poco y la economía mexicana podría impulsar un repunto a corto plazo para los activos del país.

Pero ¿se puede cantar victoria, o el acuerdo comercial de México y Estados Unidos sólo es un factor que alarga la mecha de lo temido?

Se debe recordar que fue Donald Trump quién llamó a revisión el acuerdo comercial que desde 1994 rigió el bloque y, como promesa de campaña, aseguró que buscaría terminar con los abusos económicos que los socios comerciales ejercían sobre Estados Unidos.

A lo largo de más de 12 meses, los discursos de Trump han sido cambiantes en cuanto a la postura de su país en las mesas de negociación. Poco a poco, el huésped de Casa Blanca fue moderando su tajante postura proteccionista, pero no dejó de lado su estrategia de negociador amenazante en contra de sus socios.

Si bien parece que este 27 de agosto es un día glorioso para la relación bilateral México y Estados Unidos, lo acordado podría ser solo el inicio de un difícil camino para renegociar un TLCAN trilateral que incluya a Canadá.

¿Agoniza un TLCAN trilateral?

La reciente amenaza de Trump hacia Canadá, podría ser un factor que dificulte el cierre del pacto antes de que finalice la semana.

Además, el acuerdo entre los dos socios del sur, en el que se requiere que el 75 por ciento del contenido de los automóviles sea fabricado en ambos países, por encima del nivel actual de 62.5 por ciento, podría representar un conflicto para los intereses del mercado canadiense.

En el acuerdo bilateral del TLCAN, quedan temas sensibles en los que México y Canadá eran compañeros de disputa, como la postura de rechazo absoluto a la iniciativa de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN original, el cual permite el establecimiento de un mecanismo de solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias.

A pesar de que parece difícil que en un par de días se resuelvan todas las diferencias entre Estados Unidos y el gobierno de Justin Trudeau, la realidad es que el acuerdo está avanzando, con o sin Canadá.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x