Administración de Peña lidia por tener finanzas públicas libres del efecto sismo

Lectura: 2 minutos

El Paquete Económico 2018 será ajustado para hacer frente a los efectos del sismo; sin embargo, el gobierno mexicano asegura que no afectará las finanzas públicas, ¿será posible?

Ciudad de México.- Los efectos del sismo en el presupuesto 2018 son inevitables y el análisis del Paquete Económico deberá incluir una revisión para destinar recursos a la restauración de las zonas devastadas por los sismo, un reto más que deberá enfrentar la administración de Peña Nieto para entregar finanzas públicas al cierre de su periodo.

No es la primera vez que México se ve obligado a ajustar el Paquete Económico debido a la necesidad de habilitar recursos para contrarrestar desastres naturales, pero eventos catastróficos han llevado al país a incrementar sus niveles de deuda pública, una opción que no sería la mejor opción para la actual administración.

Mientras el gobierno de Peña Nieto se esfuerza por disminuir el peso de la deuda del sector público respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y entregar unas finanzas públicas sanas al cierre de su administración en 2018, los últimos hechos ponen en duda los efectos reales de sus esfuerzos.

Te podría interesar: Hacienda busca reducción de deudapública para 2017

Ante este panorama, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró ante diputados que la arquitectura fiscal de las finanzas públicas y los mecanismos probados de administración de riesgos, permite mitigar los efectos de los sismos que azotaron el centro y sur del país en septiembre, y responder ante la presencia de desastres naturales.

“No será la primera vez que el análisis del Paquete Económico exija ajustes para complementar esos mecanismos con recursos presupuestales. Lo hemos hecho desde (los huracanes) Wilma y Stan, pasando por Jimena y Alex, Ingrid y Manuel, y hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”, dijo frente a diputados.

Meade aseguró que el Proyecto de Presupuesto 2018 es un paquete responsable, diseñado para dar certeza y estabilidad a la economía, por lo que reiteró el compromiso de la administración actual por entregar finanzas públicas “sanas, sostenibles, estables y transparentes”.

El encargado de las finanzas públicas de México añadió que al cierre de 2017 la deuda será de 48% del PIB y sostuvo que la trayectoria de consolidación fiscal que se comprometió desde 2013 se cumplirá, ya que el déficit fiscal cerrará en un nivel de 2.5 por ciento del PIB al final de esta administración.

Te podría interesar: Economía resiste sismos, eventos naturales y presiones externas: SHCP

Para enfrentar el costo de la reconstrucción del sismo, México cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que puede utilizarse para resolver necesidades básicas de los damnificados y la reconstrucción o construcción de viviendas, reparación de infraestructura, incluso de monumentos históricos.

Actualmente el Fonden tiene recursos por 9,000 millones de pesos (mdp), monto que puede complementarse con recursos de un bono catastrófico emitido en agosto por el Banco Mundial por 360 millones de dólares (mdd), equivalentes a 6,000 mdp.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x