Ahorrar para emergencias, un lujo que no todos pueden darse

Lectura: 3 minutos

La Consar y especialistas financieros coinciden en que es importante ahorrar para poder afrontar cualquier situación de emergencia, sin embargo, los bajos salarios y la falta de una cultura del ahorro hacen parecer esto como un lujo.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- Todas las personas están expuestas a enfrentar eventualidades fuera de control como el fallecimiento de un familiar, una enfermedad, un accidente o hasta quedarse sin trabajo sin previo aviso. Este tipo de situaciones pueden tener un impacto profundo en su estabilidad financiera y emocional. Sin embargo, no todos cuentan con un fondo de ahorro que sea de respaldo.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tan solo una tercera parte de la población ahorra (34 por ciento), de este grupo de personas, alrededor de 70 por ciento de ellas destina esos recursos a situaciones de emergencia.

Y es que, según recomendaciones de especialistas financieros, es muy importante tener un fondo de respaldo, pues la ventaja de que una persona ahorre es que podrá contar con dinero para cualquier imprevisto o tener recursos para alcanzar sus metas financieras.

Sin embargo, aún quedan otras dos terceras partes de la población que no ahorra (66 por ciento), aunque seguramente también es propensa a sufrir alguna emergencia que le exija el desembolso de recursos que no tiene.

¿A qué se debe que esta parte de la población no reserve recursos? La respuesta es clara, no toda la población percibe ingresos suficientes que le permita destinar una parte de ellos para ahorrar, aunado a la falta de una cultura del ahorro. Según la Consar, algunas de las razones es que no les alcanza, tienen otros gastos y la falta del hábito. Esta situación los deja expuestos a sufrir un duro golpe a sus finanzas ante una emergencia, muchas veces con efectos por meses e incluso años.

De ahí la importancia de contar con un fondo de emergencia, los especialistas señalan que para crear uno es necesario hacer un presupuesto mensual y reducir los gastos innecesarios. Los que ahorran generalmente lo hacen a través de una cuenta bancaria, pero algunos aún prefieren la seguridad y confianza del “buen colchón”.

Los asesores en finanzas señalan que para iniciar un fondo de ahorro la base del monto salarial es importante pero no tan relevante por el monto de lo que tiene como ingreso la persona. “Lo que debemos de buscar es enseñar a que si el ingreso es mucho o es poco que se siga una disciplina para poder generar ahorro”, sostiene Alejandro Martí, director de Asuntos Corporativos de Provident México.

Entrevistado por EL SEMANARIO, El especialista sugiere que la regla a seguir debe ser el tratar de guardar el diez por ciento de nuestros ingresos percibidos para poder tener un “colchón” que pueda ayudar a solventar una situación de emergencia o para alcanzar un objetivo en específico como puede ser el regreso a clases o salir de vacaciones.

A pesar de que es importante el ahorro, también lo es saber qué pasa con las personas que viven al día y no pueden hacerlo, aquellas que perciben un salario que sólo les alcanza para cubrir sus necesidades primarias (renta o mensualidad de vivienda, alimentos, transporte, gastos del hogar –gas, luz, teléfono, internet–).

Lo cierto es que gran parte de la población mexicana no tiene las condiciones idóneas para poder ahorrar y, así estar preparados para enfrentar cualquier emergencia o, incluso algún gasto “culposo” como salir de vacaciones o hacer regalos en fechas especiales. La clave está en incrementar el poder adquisitivo y fomentar la cultura financiera de prevención.

 

Por I. Nava.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x