Alégrese. Economía mexicana mejorada y con futuro positivo

Lectura: 3 minutos

Banxico y el Inegi tienen indicadores alentadores. Ambas dependencias apuntan a que en México la economía ha mejorado y la expectativa es que los próximos años, diversos factores ayuden a que esta sea mejor.

Ciudad de México.- La economía mexicana viene de un periodo de dos años de crecimiento muy mediocre, muy malo, pero los próximos años, se estiman para ser mucho mejores.

Con esa contundencia, el maestro en Economía Raúl Anibal Feliz Ortiz (profesor/investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas) asegura a elsemanario.com que con base a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en el Sector Privado: septiembre 2014 y el Índice de Confianza del Consumidor, no solo la economía mejorará, sino incluso lo hará la competitividad.

“Gracias a diversos factores (como) la fortaleza en nuestro principal socio comercial (EU) y la onda de reformas estructurales (…) podría darnos en los próximos tres, cinco años, un incremento importante en la competitividad”, explica.

Datos explican positivos en economía mexicana

De acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en el Sector Privado: septiembre 2014, sobre la situación económica actual, los especialistas consultados respondieron que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses. La economía está mejor que hace un año y en su mayoría consideraron que se vive en un buen momento para invertir en México.

En cuanto a consumo, el Índice de Confianza del Consumidor repuntó el mes pasado a 2.32 por ciento. El Índice de Confianza está conformado por cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

Dicho Índice señaló que la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace doce meses, presentó en septiembre de 2014 un nivel de 93.2 puntos. Dicha cifra significó un aumento anual de 2.2 por ciento.

De acuerdo a la Encuesta que publica hoy Banxico, las expectativas de inflación general para el cierre de 2014 aumentaron con respecto a la encuesta de agosto, al tiempo que las correspondientes a los próximos doce meses y al cierre de 2015 se mantuvieron en niveles similares.

Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2014 y 2015 aumentaron en relación a la encuesta precedente, en tanto que las referentes a los próximos doce meses se mantuvieron en niveles cercanos a los de la encuesta previa.

De acuerdo a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, especialistas señalaron al Banco de México que los principales factores son, en orden de importancia entre estos se encuentran los problemas de inseguridad pública (24 por ciento de las respuestas y el de mayor frecuencia por noveno mes consecutivo); la política fiscal que se está instrumentando (15 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (14 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (14 por ciento de las respuestas); y la debilidad del mercado externo y la economía mundial (once por ciento de las respuestas).

Alegría económica contrasta con negativos financieros

Pese a que es un contraste sin valor, mientras que la expectativa económica en México es positiva, el peso y la BMV han venido arrastrando negativos, reflejo, dice el maestro Feliz, de lo que ha pasado en todos los mercados del mundo.

“Los mercados de capitales estaban cerca de máximos históricos y está en su naturaleza tener periodos de ajuste de corrección que no necesariamente significan un cambio en la tendencia económica, está reflejando un ajuste de precios como está ocurriendo en todas partes del mundo”, explica.

Luego de que el pasado viernes 26 de septiembre el peso cayera a su peor nivel en el año frente al dólar, donde cerró en 13.44 pesos por dólar, tras el dato del PIB en Estados Unidos, este jueves el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo un retroceso de 110.53 unidades.

De acuerdo a Monex, la baja de este jueves en 0.57 por ciento en el IPC de la BMV se debió a que los mercados en el ámbito internacional presentan movimientos negativos, línea que ha seguido la Bolsa Mexicana.

Para este viernes, notimex.com.mx reportó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ganancia de 0.40 por ciento, en línea con Wall Street, que sube después de la publicación de un reporte positivo de empleo en Estados Unidos y que es un claro repunte tras las pérdidas de los últimos días.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x