La figura del presidente electo de México ha sido polémica y rechazada por un gran sector de la sociedad hasta antes de las pasadas elecciones, pero contrario a lo que se esperaba, AMLO atrae a empresarios y con su ayuda busca combatir desigualdad social.
Ciudad de México.- Reducir la pobreza, la desigualdad social y la corrupción, son algunos de los objetivos principales que se ha planteado Andrés Manuel López Obrador para su gestión presidencial.
Estos temas han sido un lastre en las últimas décadas para el país. Por ello, José Mujica, expresidente de Uruguay, señaló que “los problemas históricos, sociales, su destrucción interna, su creciente camino de corrupción han provocado una reacción política” en México que llevó al poder a AMLO.
En un mensaje, Deutsche Welle, Mujica le dice al nuevo presidente: “seguramente que muchos no lo van a entender y muchos incluso lo van a criticar…Pero salve el destino de ese maravilloso pueblo”.
Esto te puede interesar: Los puntos clave de la carta que Obrador envió a Trump
Empresarios dispuestos a colaborar
A pesar de que López Obrador se había mantenido alejado de la clase empresarial e incluso la había criticado duramente en todos los procesos electorales anteriores, ahora que será presidente de México, esas asperezas se han limado y se pueden formar alianzas estratégicas para combatir el rezago social.
Tal como lo señala Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un texto que publicó Forbes, “es momento de sumarnos en torno a ese anhelo común de construir un mejor futuro” y como líder del sector empresarial, asegura que comparten el “interés que para que a cada mexicano le vaya mejor”.
Pero también coincide en los temas que ha marcado como urgentes en su agenda social y según Castañón, “México necesita reducir la pobreza y la desigualdad y en esa tarea, el sector privado debe trabajar más y con mayor responsabilidad social”.
Y para ello propone implementar un modelo que permita superar estas condiciones “a través de un mayor apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, de una educación pública de calidad, servicios de salud universal y seguridad social para todos”.
López Obrador coquetea con Canadá, quiere más de sus empresas en México
A favor de las medidas presentadas por AMLO
Pero además de esto, el sector empresarial ha mostrado una buena aceptación de los programas de desarrollo e inversión en infraestructura que ha presentado López Obrador, basados principalmente en el ahorro de los recursos del erario federal y en la creación de obras en la región sur del país.
Por un lado, un estudio realizado por Vestiga Consultores entre empresarios mexicanos, reveló que el 64 por ciento de los encuestados está a favor de la reducción de los salarios de los altos funcionarios federales.
Y el 68 por ciento de los empresarios, “apoya la intención de aplicar recortes en el personal de confianza; que actualmente están al servicio del Estado”.
En materia de inversión, el nuevo gobierno ha presentado proyectos como la construcción del tren turístico de la ruta Maya e impulsar el desarrollo de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
También está el tren interoceánico en el Istmo de Tehuantepec o la construcción de dos nuevas refinerías, y para estos proyectos, Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, ya hizo un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros para participar en estos proyectos.
De esta manera, la visión de AMLO de combatir la pobreza, la desigualdad social y la corrupción, dejó de ser una amenaza para el sector empresarial y lo visualizan como una nueva oportunidad de cambiar el rumbo del país.
Así, “los empresarios hemos iniciado un diálogo franco que esperamos se convierta en una relación productiva por el bien de México”, concluyó Juan Pablo Castañón.