Ante aumento de perros guía pirata, restaurantes toman medidas radicales

Lectura: 2 minutos

Con el afán de no separarse en ningún momento y bajo ninguna circunstancia de sus apreciadas mascotas, muchos estadounidenses están recurriendo en una falta a la ley al identificarlas falsamente como “perros guía” o “perros de servicio”, los cuales sólamente deben estar destinados a personas con discapacidades.

California, EU.- El entrenador profesional de perros guía para ciegos Jim Power visitó la semana pasada un concurrido parque temático en el sur de California, donde logró observar “a una chica de veintitantos que llevaba un perro Chihuahua atado de una correa”. La pequeña mascota llevaba puesto el chaleco identificador de los perros de servicio.

“La identificación del animalito no lucía particularmente… legítima”, declaró Power posteriormente ante una comisión del Senado, denunciando lo que en la comunidad de discapacitados, entrenadores de perros y empresarios del ramo se ha identificado como un problema creciente: perros de servicio falsos.

En este tenor, representantes de la industria restaurantera de California, así como miembros de los sectores minoristas, hotelero e inmobiliario, testificaron que los dueños de perros que no quieren separarse de sus mascotas en ningún momento, están abusando de los derechos establecidos en el Acta de Estadounidenses con Discapacidades y en otras leyes federales, identificándolas falsamente como animales de servicio.

Las leyes generales que establecen sanciones financieras severas para quienes atenten contra los derechos de los discapacitados hacen más difícil para los negocios cuestionar las credenciales portadas por los animales, a menos que tengan mal comportamiento o causen daños materiales al interior del establecimiento.

Sin embargo, los críticos de estos “perros pirata” señalan que pueden generar problemas de salud y de seguridad para los comensales, clientes y residentes de sus negocios, así como dañar la reputación de los animales entrenados, que hoy en día se han vuelto esenciales para ayudar a las personas con discapacidades físicas.

“El problema no es con la gente que legítimamente necesita los servicios de estas mascotas, sino que hay una creciente tendencia de personas que quieren llevar consigo todo el tiempo a sus mascotas”, señaló la representante de la  Asociación de Tiendas de Autoservicio de California Keri Bailey, en una reunión con la Comisión de Desarrollo Económico, Profesional y de Negocios del Senado de EU, el pasado 24 de febrero.

Como resultado, “no hay mucho que los negocios puedan hacer además de permitir el ingreso del animal”, agregó Bailey. “De otro modo, podrían enfrentar serias repercusiones”.

Por su parte, el senador Ted Lieu no tiene hasta el momento ninguna solución lista ante las quejas por los falsos perros de servicio, a excepción de dirigir a su personal para continuar explorando el caso.

El Semanario sin límites, con información de Los Angeles Times.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x