Autos japoneses invaden industria automotriz en México

Lectura: 2 minutos

México se ha convertido en un destino favorito para las empresas japonesas de la industria automotriz, quienes no solo invierten en nuevas plantas de producción en infraestructura, sino que trabajan en conjunto con las autoridades mexicanas y desarrollan programas para integrar en sus cadenas productivas a compañías mexicanas, para que sean  parte de su red de proveedores e impulsar el crecimiento regional.

Ciudad de México.- Empresas como Nissan, Sekisui, Toyota y Honda, encabezan la lista de más de mil 100 empresas japonesas del sector automotriz se han instalado en México y que han encontrado en nuestro país, condiciones privilegiadas para consolidar sus modelos de producción, distribución y ventas gracias al crecimiento que ha tenido esta industria en los últimos años.

Esto tiene un impacto directo en el desarrollo regional de ciertas áreas del país, como Aguascalientes, la zona del Bajío y el estado de Morelos, en donde se han consolidado inversiones de estas empresas y con ello la generación de empleos directos, así como la necesidad de crear redes de colaboración con las pymes locales para integrarlas en sus procesos productivos.

Para ello, la Japan External Trade Organization (Jetro), ProMéxico y la Secretaría de Economía (SE), impulsan trabajos conjuntos para poder lograr que las empresas mexicanas logren los niveles de calidad y profesionalismo requeridos para atender las necesidades de las grandes compañías trasnacionales.

Así, se llevó a cabo el primer Encuentro de Negocios de la Industria Automotriz ProMéxico–Jetro, en donde según información de Notimex, “se buscó fortalecer las cadenas de valor en el sector automotriz mexicano” y promover que las empresas establecidas en México “se conviertan en proveedoras de empresas armadoras y de primer nivel”.

Esto te puede interesar: Te presentamos a NISMO, la división deportiva de Nissan en México

Inversiones japonesas en México

En este encuentro participaron 17 empresas compradoras, entre ellas BMW, Ford, General Motors y ZF y más de 67 empresas proveedoras de la industria automotriz establecidas en México, que en conjunto generaron cerca de 330 encuentros de negocios.

Según César Fragozo, jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, este encuentro sirvió para “para contribuir a incrementar el grado de contenido nacional en la industria automotriz mexicana”.

Esto es muy importante para las pequeñas y medianas empresas nacionales, ya que de acuerdo a la SE,  Japón es el único país de la región asiática con el que México tiene un Acuerdo de Asociación Económica y es la principal nación asiática con inversiones en el país, donde se producen 13 modelos de compañías japonesas.

Esto ha permitido que por ejemplo en el estado de Morelos, se acaben de concretar inversiones por más de 5 mil millones de pesos de empresas japonesas; en donde por ejemplo Sekisui, invertirá mil millones  para la instalación de una nueva línea de producción en su Planta de Civac, en Cuernavaca.

Sekisui es líder mundial en la elaboración de componentes para la fabricación de parabrisas automotrices y vidrio laminado de alta resistencia, quien ha tenido presencia en este estado por más de cuatro décadas.

Además, Tachi-s México, empresa fabricante de asientos para automóviles también anunció la construcción de más infraestructura en Morelos; así como Nissan, quien está analizando la posibilidad de un nuevo Centro Logístico para aprovechar la nueva Estación Multimodal de Cuautla del Ferrocarril de Carga.

Esta nueva estación conectará a Morelos con los estados del norte del país y cinco ciudades de Estados Unidos; además de a Autopista Siglo XXI, que une al Golfo de México con el Océano Pacífico y permite el traslado de mercancías al mundo vía marítima, según explicó el gobierno local.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x