El bambú es una gran oportunidad de desarrollo de negocios sustentables

Lectura: 2 minutos

De rápido crecimiento y con alta demanda mundial, el bambú es una gran oportunidad de desarrollo de negocios sustentables en México.

Ciudad de México.- Considerados por muchos como el nuevo “oro verde”, el bambú es una gran oportunidad de desarrollo de negocios sustentables en México, ya que abarca prácticamente todas las áreas productivas, desde la siembra hasta la fabricación de artículos para el hogar, medios de transporte, construcciones e incluso accesorios tecnológicos y combustibles.

De acuerdo a cifras del Congreso Mexicano del Bambú, México “cuenta con excelentes tierras para hacer plantaciones y capacidad empresarial para desarrollar industria en torno a estas plantas” y actualmente a nivel de producción utilizando esta materia prima, somos el tercer país de Latinoamérica, solo por debajo de Brasil y Colombia.

Con este panorama, el bambú es una gran oportunidad de desarrollo de negocios sustentables, ya que como explica Pamela González, directora de Mercadotecnia de la empresa Be Bamboo, esta es considerada como la “planta de mil usos”.

Esto debido a que se esta empresa produce toallas, sábanas, lentes, relojes, termos, vajillas, ropa para bebés y sus fibras ofrecen beneficios que muy pocos productos naturales pueden contener.

Esto también te puede interesar: Aumenta la producción del café mexicano durante este año

Según declaraciones de González a Notimex, estos productos “son amigables con el medio ambiente y en el caso de los textiles son más suaves que el algodón, las toallas son más absorbentes que el algodón, son antimicóticas y transpirables”, destacó.

Pero a nivel financiero, el bambú es una gran oportunidad de desarrollo de negocios sustentables ya que alcanzas “tasas de retorno de hasta 45 por ciento” y según Hormilson Cruz Ríos, especialista en el tema, “el bambú ofrece flexibilidad para invertir desde 20 mil pesos” en infraestructura para su cosecha.

Actualmente Puebla es el estado que lidera la producción de la “planta de mil usos” con 2 mil 554 hectáreas cultivadas y le sigue Veracruz, con mil 304 hectáreas, según cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Sin embargo la diversidad climática de nuestro país así como grandes extensiones adecuadas para su cultivo, hacen que el potencial de crecimiento de esta industria se incremente en los próximos años, incluso México podría ser el productor número de América y el número nueve del mundo, según la perspectiva de Cruz Ríos.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
fco dominguez martinez

me gustaria que me informara donde me puedo apoyar para la siembra del bambu y si es posible enviarme cual es el procedimiento desde la siembra asta la cosecha y como se cosecha y las formas de comerciarlo gracias

1
0
Danos tu opinión.x