Banxico sigue con optimismo económico para México

Lectura: 4 minutos

“Ya se ve una recuperación de la economía mexicana y la estabilidad financiera del país es buena y sólida, aunque no se puede caer en la complacencia”, afirmó Carstens.

Ciudad de México (Notimex).- El Banco de México (Banxico) destacó que ya se ve una recuperación de la economía mexicana y la estabilidad financiera del país es buena y sólida, aunque no se puede caer en la complacencia.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, afirmó que la estabilidad financiera en México “está bien”, pues se ha venido trabajando en ese sentido y el marco macroeconómico también ha ayudado, “aunque difícilmente podríamos decir que estamos exentos de todo riesgo”.

Al presentar el “Reporte sobre el sistema financiero” a octubre de 2014, resaltó que tras haber crecido a tasas bajas durante el año pasado, incluso con variaciones trimestrales negativas, la actividad económica ya empieza a crecer de manera más alta “y esperamos más sostenida”.

Adelantó que la semana próxima el Banxico hará un “ajuste” a su pronóstico de crecimiento, el cual se encuentra en un intervalo entre 2.0 y 2.8 por ciento para este año y entre 3.2 y 4.2 por ciento para el año próximo.

No obstante, precisó, “el mensaje fundamental es que sí, ya se ve una recuperación económica”, y el sistema bancario mexicano está sano, en capacidad de enfrentar problemas de liquidez y, sobre todo, tiene capacidad de apoyar el crecimiento económico del país.

Carstens reveló que de los 44 bancos que operan en México, sólo tres no están cumpliendo con la regulación, aunque confió en que esto se resolverá el próximo año; “son bancos muy pequeños y no vemos al fin del día algún problema al respecto”.

“La situación de estabilidad financiera del país es bastante buena, es sólida, pero que no podemos caer en la complacencia”, subrayó el banquero central.

Para ello, dijo, hay que seguir procurando la implementación de las mejores políticas económicas posibles y, sobre todo, vigilar a aquellas actividades que se desarrollan fuera del perímetro regulatorio y que “en algún momento dado podrían contaminar al resto del sistema financiero”.

Sobre los riesgos internos que enfrenta el sistema financiero mexicano, apuntó que si bien la economía trae una recuperación sostenida por varios trimestres, la actividad económica nacional podría debilitarse, en parte ante un menor crecimiento mundial.

El gobernador del Banxico refirió que las bajas tasas de interés en México podrían hacer que algunas empresas o intermediarios se apalanquen más de lo debido y tomen riesgos excesivos.

Dijo que otro riesgo interno se deriva de las tasas de crecimiento del crédito al consumo y del aumento de la morosidad en los créditos personales y de nómina y aunque esta alza ha caído podría reactivarse, ante lo cual los bancos deben garantizar procesos cuidadosos en el otorgamiento de este tipo de financiamiento.

Puntualizó que los llamados créditos personales son los que más han crecido y ha aumentado su morosidad, y ahí es el reto es que el proceso de originación sea mejor, pues este tipo de crédito se da de una manera muy flexible y cobran una tasa de interés alta.

“Lo que sería mucho más sano para el sistema y para los acreditados es que haya un proceso de originación mucho más cuidadoso, más puntual, que haya mayor número de mexicanos con historia de crédito, pues eso permite evaluar mejor los riesgos, que sean menores tasas, y que esto tenga un crecimiento más estable”, subrayó.

Entre los riesgos de origen externo, señaló que el más importante sigue siendo una reversión abrupta de flujos de capital, porque México ha atraído muchos recursos del exterior, sobre todo por la política monetaria tan laxa en Estados Unidos, aunque destacó que el país se ha preparado al respecto.

Otro riesgo es que se agraven los desbalances ocasionados por la prolongación excesiva de los estímulos monetarios en el exterior entre países, lo que es una fuente de volatilidad que podría afectar a los mercados nacionales.

Un tercer riesgo es que se debilite la actividad económica global, en parte por eventos geopolíticos, pues habría mayor vulnerabilidad financiera en el exterior que pudiera afectar a diferentes mercados y podría significar que “se aborte” la recuperación mundial y tenga un resultado sobre la economía mexicana.

Sobre la intervención gerencial de la sociedad financiera popular Ficrea, precisó que este es un caso en marcha y corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analizar las irregularidades detectadas para dar un veredicto final.

No obstante, consideró que este caso debe servir para que las autoridades y el público en general aprendan lecciones e identifiquen de forma más clara la naturaleza de los diferentes intermediarios en los que están haciendo operaciones de depósito e inversiones.

Por otra parte, comentó que en su reciente informe de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banxico mencionó la posibilidad de que recientes acontecimientos sociales afecten las expectativas de los agentes económicos y el crecimiento.

Explicó que con ello, el banco central trató de reflejar la opinión de los diferentes analistas privados a los que encuesta mensualmente, respecto a que el tema de mayor preocupación para ellos es el de la violencia y la inseguridad.

Además, dijo, la Junta de Gobierno del Banxico tiene la obligación de considerar toda la información disponible e incorporarla a su proceso de toma de decisiones en materia de política monetaria.

“La encuesta que levantamos entre los principales analistas del país es un insumo importante, y pues sí fue notorio que en la reciente encuesta el tema de violencia e inseguridad llegó a su nivel máximo, entonces es algo que representa una información relevante que la Junta de Gobierno decidió reflejar en su comunicado de última decisión de política monetaria”, añadió.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x